Es una de las zonas más deseadas por los jóvenes. Los alrededores de la plaza Zapiola en pleno DoHo porteño combinan construcciones premium, accesibilidad, las ventajas de la vida apacible de un barrio y el gran área verde que representa esta plaza.
Se trata de una zona comprendida entre las calles Juramento, Echeverría y Mariano Acha y Donado. Es un puente verde que integra los barrios tradicionales de Belgrano R y Villa Urquiza. “Allí conviven la armonía de un barrio tranquilo, un polo gastronómico en expansión y edificios residenciales de elevada calidad constructiva y diseño sofisticado, que se adaptan a la demanda más exigente de ambos barrios”, explica Manuel Mel, Gerente Comercial de Mel Inmobiliario.
Créditos hipotecarios: los 6 bancos que prestan dinero sin límite para comprar propiedades y qué exigen a cambio
El inmobiliario asegura que la zona alrededor de la plaza tiene en estos momentos un crecimiento exponencial por el gran desarrollo de todo el corredor Doho pero también por el cambio en el código de planeamiento urbano. “Esto generó un ambiente propicio para proyectos que se destacan en terminaciones, amenities y por sobre toda las cosas que incluyen vistas panorámicas a un jardín permanente como es la plaza Zapiola”, dice. Y aclara que la oferta es variada, con proyectos que ofrecen unidades de tres y cuatro ambientes como también otros más boutique con propuestas de uno y dos ambientes.
Respecto a los atractivos de esta zona, Mateo García, director residencial de Toribio Achával, sostiene que la posibilidad de vivir frente a una plaza con vistas abiertas, en un barrio muy tranquilo, lo hace sumamente tentador para inversores o usuarios finales de estos proyectos.
Asegura que el perfil de los que se mudan a esta zona suele ser variado, la mayoría son familias que buscan el lugar por un ambiente tranquilo, una vida de barrio, con el acceso a múltiples servicios, los espacios verdes de parques y plazas y las cercanías a escuelas.
Un cardiólogo explicó los efectos secundarios que puede tener la ingesta excesiva de magnesio
“La plaza Zapiola en particular es un espacio verde donde los niños pueden jugar, lo que atrae a los padres que valoran un entorno seguro para sus hijos”, señala. Y aclara que también hay un número creciente de jóvenes que eligen Villa Urquiza por su buena conectividad a través del transporte público. Asimismo asegura que alrededor de la plaza se están desarrollando varios proyectos inmobiliarios que reflejan la creciente demanda.
Coincide, Nicolás Butler, socio de Estudio ABS, en que, por lo general, quienes eligen la zona son parejas de jóvenes que están comenzando a formar un hogar familiar con hijos pequeños. Pero añade que también la prefieren aquellos que ya casaron a todos sus hijos y encaran una etapa de tranquilidad y se inclinan por un barrio que ofrece un muy lindo verde y oportunidades en los alrededores. “Se suma una muy buena conectividad debido a su cercanía con grandes avenidas, transporte público y autopistas cercanas”, explica.
Un entorno único
Los alrededores de la plaza son lo más demandado y exclusivo. En ese sentido, Mel considera que “es como tener un lote sobre la laguna en un barrio cerrado. No son muchos los proyectos porque los lotes frentistas a la plaza son limitados y únicos” asegura. Y detalla que actualmente, frente a este espacio verde, existen tres o cuatro emprendimientos en proceso de construcción.
En este contexto, el director residencial de Toribio Achával detalla que este año se registró un crecimiento significativo en la demanda que puede llegar hasta un 50% más con respecto al año anterior.
Y agrega que los precios también están en ascenso y se están recuperando después de años de caída. “Hay varios edificios de departamentos en construcción que incluyen amenities como piscina, gimnasio y espacios comunes que resultan atractivos para jóvenes profesionales y familias. También hay desarrollos de viviendas unifamiliares, especialmente dúplex”, dice.
Qué es más saludable para el cuerpo: ¿comer arroz o pasta’
Mel asegura que, hoy en día, la zona de plaza Zapiola está en plena expansión y no es casual que los estudios de arquitectura que más están creciendo en la ciudad digan presente en los alrededores de plaza.
“Frente a la plaza se están terminando varios emprendimientos, por ejemplo, sobre la calle Donado del Estudio MMCV, tanto en mitad de cuadra como en la esquina. También el Estudio ABS, está por rodear la plaza en todas las cuadras con emprendimientos en diferentes etapas de obra”, advierte Mel.
Por su parte, Butler y Sebastián Saal, los socios de Estudio ABS, señalan que hace cuatro años que realizan distintos proyectos en la zona. “Ya tenemos un edificio entregado y totalmente ocupado y contamos con cinco emprendimientos en curso. Nuestra variable de oferta va desde unidades de uno a cinco ambientes. Cuando comenzamos, prácticamente no había obras, de manera que los distintos desarrollos generaron la imagen que vemos hoy en día de construcciones nuevas en todo el perímetro de la plaza”, detallan. En lo que se refiere a precios, sostienen que el valor de metro cuadrado a estrenar en venta de pozo ronda los U$S 2900 a U$S 3200, según la ubicación, distribución, piso y proyecto.
“En cuanto a nuestros proyectos, Echeverría 4322 se entregó a mitad de 2024 y, actualmente, desarrollamos Donado 2105 con entrega a fines de 2025. También Mariano Acha 2022 con entrega en diciembre de 2026 y estamos en la etapa inicial de demolición de Echeverría 4374/80 y 4386, en total son cuatro proyectos en ejecución en los alrededores de la plaza”, dicen. También aseguran que acaban de iniciar un proyecto en Avenida de los Incas 3956, y que “si bien no es en el perímetro de la plaza, es dentro del mismo barrio y se ubica a cinco cuadras del punto en cuestión”, sostienen.
En tanto que Mel detalla que, prácticamente, no hay edificios usados alrededor de la plaza, es por ello que todo el entorno se rejuvenece con edificios en pozo y terminados, junto con locales gastronómicos que le brindan ambiente y encanto. En cuanto a valores afirman que se están lanzando proyectos desde U$S 2650/m² y en cuanto al precio final va a depender del tipo del proyecto, amenities y terminaciones pero puede superar los U$S 3300/m². “Estos valores siempre van a depender de la cantidad de superficie que tiene la unidad, ya que no se puede cotizar un dos ambientes de 50 m² a igual valor del metro cuadrado que un dos ambientes en el mismo edificio pero de 65m², donde este último no se optimiza el valor del metro, quedando por debajo de la media”, subraya.
Además, considera que el corredor del DoHo, sobre todo sobre la calle Donado, es el inicio del corredor gastronómico de la zona, pero la plaza es la que va a nuclear y potenciar a la gastronomía, ya que todos los emprendimientos frentistas a la plaza están proyectando uno o más de un local en sus bases. “En poco tiempo esto se va a ver reflejado, cuando finalicen los proyectos que ya se lanzaron o están por lanzarse. Por ejemplo, el estudio ABS y Mel Inversiones están lanzando un doble frente con locales sobre la calle Echeverría, complementando al proyecto sobre Acha y sobre Donado, ambos también con locales comerciales”, finaliza.
Por otra parte, en la esquina de Mariano Acha y Echeverría, frente a la plaza, se lanzó Acha 2002, un edificio de sólo siete pisos, y unidades de uno y dos ambientes. El proyecto cuenta con monoambientes de 37,50 m², y unidades de dos ambientes de 49,50 m², todas con balcón. Además, se ofrece un único y exclusivo departamento de un ambiente de 41 m² con una terraza de 34 m² con vista panorámica a la plaza.
Actualmente, se comercializan unidades desde el pozo a U$S2894/m², encontrándose departamentos U$S115.533 . En cuanto a la forma de pago, consiste en un 35% de anticipo al boleto y el saldo en 25 cuotas en pesos ajustadas por CAC. La entrega está prevista para diciembre de 2026.
Mel sostiene que Villa Urquiza, y en particular la zona del DoHo, viene desarrollándose sostenidamente desde hace unos 10 años. Sin embargo, aún mantiene un alto poder de revalorización por lo que este tipo de emprendimientos son ideales para inversores que buscan capitalización.