Donald Trump firmó desde el primer día que asumió el cargo una serie de directivas - crédito composición Infobae Perú / Associated Press / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a firmar las primeras directrices de su gobierno para frenar la migración hacia el país norteamericano.

Entre estas medidas se encuentra la inhabilitación del aplicativo CBP One, una herramienta que estableció el gobierno de Joe Biden para ordenar el ingreso de ciudadanos por razones humanitarias.

Antes de que el político republicano asumiera el cargo, llegó a convertirse en la única forma en que los interesados podían programar citas y mantener el estatus de elegibilidad de asilo. Si lograban entrar a tierras estadounidenses, los beneficiarios tenían un estatus de “libertad condicional”.

Ahora, las entrevistas que se encontraban pactadas fueron canceladas. Las autoridades solo atendieron hasta las 5:00 horas del 20 de enero, es decir, el primer día en que Trump asumió el poder en lugar de Joe Biden.

Migrantes intentaron obtener información luego de que se inhabilitara la aplicación CBP ONe. Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Esto quiere decir que los peruanos y latinoamericanos en general que tenían una cita para una fecha posterior, ya no podrán hacer uso de ella.

En diálogo con Infobae Perú, el docente de Política Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Francisco Belaunde, explicó que al eliminar esta posibilidad, las personas “van a tener más incentivos para buscar entrar de manera ilegal”.

“Mucha gente, en vez de entrar de forma ilegal, lo que hacían eran caminar hasta la frontera y una vez ahí, decían que querían solicitar el asilo a Estados Unidos, y a partir de ahí ya no podían ser expulsados mientras se ve su tramitación y el trámite puede demorar varios años, en algunos casos hasta siete años”, explicó.

Fin del ‘parole humanitario’

Otra de las medidas que Trump tiene planeado implementar es la eliminación del ‘parole humanitario’, una vía que otorgaba un permiso de permanencia temporal para ciudadanos provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. Esto les permitía vivir y trabajar de forma legal por dos años máximo, pero debían tener un ‘sponsor’ o patrocinador financiero en EE. UU.. En este tiempo, tenían la oportunidad de solicitar ayuda humanitaria u otro beneficio.

El aplicativo CBP One era una de las vías que tenían los migrantes para solicitar asilo. Foto: REUTERS/Cheney Orr/File Photo

Pero con el nuevo presidente, especialistas sostienen que quienes tenían la protección de libertad condicional antes del 20 de enero tendrán que buscar el estatus migratorio por otros caminos, ya que de lo contrario podrían ser expulsados.

¿Se podría eliminar ciudadanía por nacimiento?

El mandatario estadounidense dijo que entre sus planes se encuentra eliminar la “ciudadanía por derecho de nacimiento”, es decir, la que se obtiene automáticamente por nacer en el territorio.

Esto se conoce en el derecho como la ciudadanía por ‘Ius soli’ o ‘derecho del suelo’. En el Perú, por ejemplo, también se puede otorgar la identidad por ‘ius sanguinis’, lo que equivale a tener un padre o madre peruano, así la madre haya dado a luz en el exterior.

Sobre el anuncio de Donald Trump, Francisco Belaunde recordó que 18 estados de la nación norteamericana ya han presentado acciones judiciales para frenar esta medida.

Especialistas coinciden en que las restricciones impuestas por Donald Trump podrían intensificar la búsqueda de vías ilegales para entrar a EEUU. Foto: REUTERS/Daniel Becerril“Eso va a ser definido por los tribunales y en todo caso, seguramente van a exigir que haya una ley, porque un decreto ejecutivo no podría revertir una disposición que tiene una interpretación de la constitución que tiene más de 100 años”, señaló.

En ese sentido, el internacionalista aclaró que, de aprobarse, la disposición aplicaría para los bebés estén por nacer, y no los que ya nacieron, teniendo en cuenta a las familias peruanas que residen en ese país.

El asilo como un derecho

El especialista de la USIL mencionó que las personas tienen derecho de buscar asilo si están siendo perseguidas o por si en su nación de origen hay una catástrofe humanitaria. De esta manera, no puede ser expulsados mientras se examina su situación. Sin embargo, aclaró que el país de destino no está obligado a dar esta condición.

“A veces las personas falsifican pasaportes. Hay algunos que han llegado con un pasaporte de Siria, porque había una guerra civil, pero venía de Jordania”, aseveró.