MML propone expropiar 71 casonas en mal estado. | Foto referencial: Felipe Restrepo Acosta

Rafael López Aliaga formalizó su intención de implementar inmuebles considerados en mal estado a fin de recuperarlos y revalorizarlos. A través de una propuesta titulada “Ley que declara la expropiación de inmuebles, por necesidad pública, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con visión al 2035″, el alcalde de Lima dejó el destino de su proyecto en manos del Poder Legislativo.

De aprobarse, el proceso se llevará a cabo en un plazo de cinco años. Durante este tiempo, la Municipalidad Metropolitana de Lima asumirá el íntegro de la indemnización calculada a partir de una tasación oficial. El documento remitido al Congreso de la República contempla la expropiación de casonas que, según el burgomaestre, han sido descuidadas por sus respectivos dueños durante más de 60 años.

“Con la recuperación de estos inmuebles se busca destacar la riqueza del patrimonio arquitectónico y cultural de estos, para goce y deleite de los turistas nacionales e internacionales que la visiten”, indica el texto.

Ley que declara la expropia… by Valeria Mendoza Talledo

¿Cuáles son las propiedades que la MML busca expropiar?

Entre los inmuebles en la mira se encuentran propiedades emblemáticas como el Edificio El Buque, la Casa Echenique y la Quinta Heeren. “Son predios de propiedad privada, con altos valores patrimoniales, que comparten una misma historia de negligencia y destrucción continua por parte de sus propietarios, que ha puesto en peligro su existencia”, señala el documento.

Solamente el “El Buque” tiene 67 unidades inmobiliarias con más de 40 dueños. Solo el año pasado se reportó un incendio en dicha edificación, conocida por ser una de las primeras quintas de Lima del siglo XIX.

Aunque las causas exactas del fuego no se determinaron, hay especulaciones de que el origen podría ser la presencia de personas sin hogar que usaban el sitio como refugio. Afortunadamente, no se reportaron lesiones, pero cuatro menores de edad experimentaron problemas de asfixia a causa del humo.

Casona el Buque se incendia en Barrios Altos. (Composición/ Panamericana/ El Buque de Barrios Altos)

Cabe mencionar que la casona registrada como monumento histórico se ha incendiado en anteriores ocasiones, poniendo en riesgo su conservación. La estructura de tres pisos, ubicada en la intersección de los jirones Junín y Cangallo, evidencia un grave deterioro, incluidas partes quemadas y una estabilidad comprometida que amenaza la seguridad de quienes se aproximan.

La Quinta Heeren, que cuenta con 3 unidades inmobiliarias y tres propietarios, también enfrenta problemas estructurales severos tras más de 50 años de abandono y falta de mantenimiento. Mientras que la Casa Echenique, no es ajena al deterioro.

Abandono de sus propietarios

De acuerdo con la justificación de la MML, los tres inmuebles “comparten una historia de negligencia y destrucción por parte de sus propietarios”. Sobre lo último, el documento menciona que existe una larga historia de negligencia por parte de sus dueños, algunos de los cuales han intentado echarle la culpa al Estado.

“Existe una asociación de exposesionarios que pretender usurpar la titularidad del predio”, sostiene el documento en relación con el edificio “El buque”. Asimismo, respecto a la Casa Echenique, se menciona que el propietario “no está dispuesto a realizarlo pese a las reiteradas comunicaciones por parte de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima)”.

Finalmente, con respecto a la Quinta Heeren señalan que lleva cinco años de trámites infinitos buscando una solución, mientras su estado de conservación se torna cada día peor, agregando que el edificio cuenta con graves afecciones en sus paredes a consecuencia de la humedad, asentamientos del terreno y otros agentes de deterioro.