El fenómeno del Triángulo de las Bermudas llama la atención de tan solo escucharlo. Las asociaciones libres apuntan al peligro inminente. Su ubicación geográfica es en el océano Atlántico Norte, donde une los puntos de Florida, Bermudas y Puerto Rico, lo que le da su nombre tan popular y característico.
Aunque exista una sobredimensión de la zona, en el Triángulo de las Bermudas han desaparecido algunas embarcaciones a lo largo de la historia: el USS Cyclops, en 1918, el Flight 19 en 1945 y un avión Douglas DST, en 1948, son algunos de los ejemplos más conocidos de este lugar, donde se cree, existen condiciones marítimas anormales.
Al ser un lugar reconocido en el mundo, científicos y oceanógrafos pusieron el ojo en el comportamiento marítimo del lugar y explicaron qué existe detrás de tantas especulaciones e historias mundanas.
“Hay tormentas al sur y al norte, que se unen. Y si hay otras que se suman en el sur de Florida, pueden dar origen a una formación potencialmente mortal de olas rebeldes”, reveló Simón Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, a Ladbible.
El enigma sobre este lugar creció con el correr de los años y las versiones -muchas con datos erróneos-, le dieron una fama inusitada al lugar. Desde el punto de vista del comportamiento de las aguas, algunos investigadores también pusieron el ojo en las corrientes del Golfo que inciden en el oleaje.
“Bermudas es básicamente una montaña marina: es un volcán submarino. Hace 30 millones de años sobresalía del nivel del mar”, comentó Nick Hutchings, en un testimonio que recogió el medio Ladbible.
Por otra parte, el científico australiano Karl Kruszelnicki prefirió ser más escéptico en su diagnóstico al revelar que esta zona marítima es similar a otras, y, por ende, no tiene ningún dato especial que revelar.
“No existen pruebas que indiquen que las desapariciones misteriosas sean más comunes en el Triángulo de las Bermudas que en otras áreas extensas y transitadas del océano”, deslizó Kruszelnicki, sobre este lugar que fue escenario de debates y mitos a lo largo de la historia moderna.
Este científico comenzó en 2017 una exhaustiva investigación acerca de cómo es el comportamiento del oleaje del lugar y citó datos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, donde también descreen de que en el Triángulo de las Bermudas existan más muertos que en otros puntos geográficos.
“Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, el número de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas es similar al de cualquier otra parte del mundo en términos porcentuales”, sentenció Kruszelnicki, quien desactivó cualquier tipo de peligro inusual del lugar.
Por último, otros datos que suman a la causa y podrían ser fatales para los barcos que navegan por las adyacencias del Triángulo de las Bermudas, son: la existencia de numerosas islas en el Mar Caribe se convierten en un obstáculo para las embarcaciones que navegan por el océano, y la posible perturbación de las burbujas magnéticas que existen en el lugar, lo que genera una confusión en cuanto a la orientación de los barcos.