No caben dudas de que la convivencia entre seres humanos y mascotas trae múltiples beneficios tanto para las personas como para los animales; sin embargo, esta coexistencia, que data de hace mucho, también trae consigo algunos peligros que, aparte de ser novedosos, pueden representar peligros para la salud de las mascotas.
Hasta hace algunas décadas, sería poco creíble encontrar trazas de sustancias como tabaco, drogas lícitas e ilícitas, e incluso microplásticos en las mascotas; no obstante, hoy en día los médicos veterinarios alertan sobre la frecuencia con la que se observan restos de estas sustancias en las mascotas producto no solo de la convivencia, sino también de un mal manejo de estos productos.
Exposición a sustancias ilícitas
Recientemente, se ha publicado en la revista JAMA Network Open un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el cual evaluó las llamadas que se hicieron entre el 2019 y el 2023, a la línea de ayuda para casos de envenenamiento de mascotas (Pet Poison Helpline), sobre posibles exposiciones de las mascotas a ciertas sustancias.
Dicho estudio incluyó a 63 gatos y a 433 perros, de los cuales el 65 por ciento de los gatos, aproximadamente 41 animales, estuvo expuesto a cocaína, mientras que el 58 por ciento de los perros, un total de 250 individuos, estuvo expuesto a algún tipo de metanfetaminas.
A pesar de que los investigadores consideraron que no existe una tendencia significativa, sí llamaron la atención a los tutores que usan este tipo de sustancias ilícitas y conviven con animales de compañía.
Estas drogas, incluso en mínimas cantidades, pueden tener graves efectos sobre la salud de las mascotas como la presentación de aumento de la excitación nerviosa, hipertensión, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, agitación, dilatación de las pupilas, convulsiones, coma e incluso la muerte, aun cuando se somete al animal a un tratamiento oportuno y agresivo.
Otras sustancias
Perros y gatos, debido a la convivencia con el ser humano, también están expuestos a otro tipo de sustancias que pueden ser dañinas para su salud y bienestar. Estas incluyen no solo productos de uso común como elementos de aseo del hogar y personal, pasando por otros elementos como el alcohol o el tabaco, sino también otras que suelen pasar desapercibidas, como los microplásticos.
Microplásticos
Un estudio llevado a cabo en Portugal y publicado en el año 2022 demostró la presencia de microplásticos, en forma de polímeros comunes de menos de 5 milímetros, en tejidos internos de perros y gatos. Aunque los científicos consideraron que el número de partículas no fue significativo, lo que llamó su atención fue la presencia en tejidos como el hígado, los riñones, los pulmones y también en la sangre.
Estos materiales pueden encontrarse en los juguetes, el alimento, el agua y otros elementos de uso diario, y aunque no existen estudios que demuestren el efecto de los microplásticos en la salud de perros y gatos, en otras especies animales estos generan retraso en el crecimiento, disminución del apetito, inflamación, problemas hormonales e incluso cáncer. Además, estas partículas pueden albergar bacterias, lo cual puede generar infecciones y, posiblemente, puedan estar relacionados con la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Tabaco
Perros y gatos, que conviven con una persona que fuma, se convierten en fumadores pasivos y también están expuestos a ser afectados por las sustancias nocivas del cigarrillo, ya que no solo respiran el aire contaminado, sino que también pueden ingerir accidentalmente el cigarrillo o los residuos de este.
Las sustancias químicas del cigarrillo pueden ser inhaladas o pueden impregnar la piel y el pelo de las mascotas, para luego ser ingeridas al momento del acicalado. La exposición, aunque sea mínima, puede llevar a que los animales de compañía desarrollen signos como vómito, pérdida del apetito, irritación de los ojos y de la piel, tos o dificultad respiratoria y, en casos más graves y exposiciones más prolongadas, puede llevar a que el animal desarrolle cáncer de pulmón, cáncer en la boca y linfomas.
El problema es mayor cuando las mascotas ingieren el cigarrillo, las colillas, los chicles o parches de nicotina e incluso agua contaminada con colillas de cigarrillos, ya que pueden sufrir intoxicaciones graves que requerirán un tratamiento veterinario de emergencia.
Alcohol
Este es extremadamente tóxico para las mascotas y genera alteraciones principalmente en la función de los riñones y de los pulmones de las mascotas. Su consumo accidental o en elementos contaminados con este, puede generar problemas como dificultad para caminar, decaimiento, vómito, diarrea, convulsiones, agresividad, deshidratación, coma y muerte por una falla orgánica.
Productos de limpieza
Generalmente, algunos tutores consideran a los productos de limpieza como seguros y no tienen en cuenta los peligros que pueden representar no solo para las mascotas, sino para otros miembros de la familia. No obstante, cualquier descuido puede hacer que los animales ingieran o tengan contacto con detergentes y desinfectantes, los cuales pueden generar irritación, vómito, diarrea, aumento de la salivación e incluso quemaduras externas o internas.
*Por Gabriel García