Hombres armados dispararon a tres casas y un vehículo ubicados en la misma calle en la colonia 10 de Mayo, al sur de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas por la calle Jazmín, entre las avenidas 21 de Marzo y 15 de Septiembre.
El semanario Ríodoce detalló que las casas están a escasos metros de distancia, señalando que la primera vivienda afectada es de color blanco con lila; la segunda es una de color café clara; la tercera tiene un portón blanco.
En los ataques a balazos, también un vehículo Honda City, de color blanco, de modelo reciente, presentó impactos de armas de fuego y fue asegurado por las autoridades.
A la calles arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes resguardaron las casas en las que no se reportaron personas lesionadas.
Información extraoficial refiere que los inmuebles estarían relacionados con La Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa que mantiene una disputa interna con Los Chapitos desde septiembre de 2023. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Los disparos a las casas no han sido el único hecho violento durante la tarde de este miércoles. Dos hombres fueron asesinados a balazos cuando estaban a bordo de un vehículo en la colonia Huizaches de Culiacán,
Las víctimas son dos hombres de aproximadamente 30 o 35 años de edad. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Luis Echeverría y el bulevar Las Torres donde trascendió que las víctimas viajaban en un automóvil Versa de color gris cuando de pronto fueron atacados a balazos por otro vehículo.
El automóvil atacado presentaba varios impactos de bala en la carrocería y cristales, además había varios casquillos percutidos tirados en la zona, informaron los Noticiaeristas.
Autoridades descartan vulneración del C4 tras hallazgo de centro de monitoreo clandestino
Un centro de monitoreo clandestino, presuntamente operado por el crimen organizado, fue localizado y asegurado en Culiacán, el 21 de enero. Sin embargo, el gobierno estatal descartó que este hallazgo haya comprometido la seguridad del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) oficial, que opera bajo la supervisión de las autoridades locales. Así lo aseguró Feliciano Castro Meléndrez, titular de la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, durante una conferencia de prensa realizada este 22 de enero.
El funcionario explicó que el C4 oficial cuenta con estrictas medidas de seguridad que impiden cualquier tipo de vulneración externa. “Este centro de comunicación que detectan y aseguran es de la delincuencia organizada, no tiene conexión. El C4 tiene las medidas de seguridad para efecto de que este no sea vulnerado como tal, en ese sentido no hay riesgo alguno”, afirmó Castro Meléndrez, subrayando que no existe relación entre el sistema oficial y el centro clandestino descubierto.
El descubrimiento del centro de monitoreo clandestino fue realizado por autoridades federales, quienes también se encuentran a cargo de las investigaciones correspondientes.
Por su parte, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, ofreció más detalles sobre el funcionamiento del centro clandestino. Según explicó, este estaba vinculado a una red de cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Culiacán, lo que habría permitido al crimen organizado monitorear diversas áreas de interés. Sin embargo, Hernández Valenzuela aclaró que no cuentan con información detallada sobre el contenido de la investigación, ya que esta se encuentra en manos de las autoridades federales. “Desconocemos el contenido de la investigación, no podemos adelantar algo que no conocemos”, puntualizó.