Aerolíneas Argentinas y las filiales de Brasil, Colombia y Perú del Grupo Latam Airlines anunciaron que a partir de este miércoles iniciaron los acuerdos de código compartido. Es decir, las líneas aéreas podrán vender pasajes de vuelos domésticos a pasajeros que necesiten hacer una conexión con un vuelo internacional. Se trata de una medida que estará disponible a partir de hoy a través de los canales de ventas y aplicará para vuelos operados a partir del 1° de febrero.
De acuerdo a lo que indicaron en un comunicado conjunto, habrá una excepción para los vuelos desde, hacia y dentro de Perú, que estarán sujetos a una aprobación gubernamental y estarán disponibles para vuelos operados a partir del 1° de abril.
La publicación de los códigos compartidos, según explicaron, permitirá ofrecer a los clientes inicialmente acceso a más de 100 destinos en conexión dentro de Sudamérica, incluyendo destinos nacionales en la Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Latam podrán adquirir vuelos en conexión entre ambas aerolíneas.
A modo de ejemplo, los pasajeros podrán volar de Sao Paulo a Bariloche en un vuelo de Latam Airlines Brasil a Aeroparque, que conecte con un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Bariloche; o de Buenos Aires a Cuzco en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Lima, que conecta con un vuelo de Latam Airlines Perú a Cuzco.
Afirmaron también que el inicio de los códigos compartido entre Aerolíneas Argentinas y las filiales del grupo Latam en Ecuador y Paraguay será informado próximamente. Finalmente, señalaron que a partir del 1° de febrero todos los socios Latam Pass y Aerolíneas Plus podrán elegir acumular millas Latam Pass o Aerolíneas Plus en cualquiera de sus vuelos, aún cuando no sean vuelos operados en código compartido.
Sturzenegger había anticipado que Latam podría volver a operar en la Argentina
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, anticipó en octubre pasado que el Grupo Latam, de capitales chilenos y brasileños, podría volver a volar en el mercado de cabotaje argentino después de casi cuatro años. Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco de un encuentro en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde lo escucharon cerca de 120 directivos.
Latam Argentina, la filial local del grupo, había anunciado definitivamente su partida del país en febrero de 2021, luego de parar en junio de 2020 en medio de tensiones con los gremios y dificultades para operar en un contexto que favorecía a Aerolíneas Argentinas. Las complicaciones las tenía, incluso, ni bien aterrizaba en todos los aeropuertos y sus pasajeros se veían obligados a esperar hasta 45 minutos o más arriba del avión porque el servicio de rampas, de la estatal Intercargo, se demoraba en acercar la escalera.
Consultados en ese entonces por LA NACION, en la compañía fueron cautos: “No hay información al respecto”, expresaron. Sin embargo, en el sector casi que daban por descontado el regreso al territorio argentino luego del convenio de cielos abiertos que firmaron en abril del año pasado la Argentina y Chile, y que permite recíprocamente vuelos de cabotaje de las líneas aéreas de uno y otro Estado.