El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Buce Mac Master, hizo un duro pronunciamiento sobre las finanzas del país, en especial, por el Estado de conmoción interior que está a punto de decretar el Gobierno Petro ante la situación de violencia que se vive en el Catatumbo, Norte de Santander. Como se recordará, en la región se libran enfrentamientos entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Farc causaron la muerte de más de 80 personas y el desplazamiento de otras 20.000
De igual forma, se refirió a la deuda que carga el mismo ante varios eventos relevantes que impactaron de gran manera a la economía nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre lo primero, el dirigente gremial señaló que, al final, la función fiscal de cualquier Gobierno es la de administrar recursos escasos. “Siempre, los recursos no van a ser suficientes para poder atender todas las necesidades del país, pero la tarea que tienen, justamente, las autoridades económicas es la de poder administrar estos recursos escasos al tiempo que se mantiene y se cumple con la regla fiscal”, anotó.
Según él, esa es la tarea primordial, porque de lo contrario, sin dudas, se corre el riesgo de perder la calificación y, por lo tanto, se corre el riesgo de tener que asumir costos infinitamente mayores en términos de la deuda, que es lo que Colombia no quiere.
Respeto a la Constitución
Asimismo, espera que la conmoción interior le sirva al Gobierno. Según él, dependerá muchísimo de que haya medidas que sean respetuosas de la Constitución y que no vayan a conducir a ningún tipo de arbitrariedades, que es la preocupación que con normalidad se genera al rededor de estas medidas extraordinarias.
También lamentó que Colombia está pagando una “extradeuda” importantísima hoy en día por cuenta de las mayores tasas de interés, que le están cobrando al país por cuenta de lo que se denomina el riesgo país, que es la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.
“Un estudio que hizo la Andi demuestra que durante los dos últimos años hemos pagado más de $21 billones por cuenta de la tasa de interés más alta de lo que, por ejemplo, están pagando otras economías latinoamericanas, que eran muy similares a las colombianas, y que deberían tener un riesgo equivalente al riesgo que tiene Colombia en este momento”, precisó, teniendo en cuenta que en la actualidad el de Colombia se considera elevado y se asocia a una situación fiscal crítica.
Advirtió que ese sobrecosto no puede aumentar y Colombia debería, por el contrario, hacer un esfuerzo importante de generarle más confianza a los mercados y de ser un deudor muchísimo más aceptable y muchísimo más creíble para los mercados, que permita que ese spread se reduzca.
“Mientras no logremos eso, vamos a estar pagando una tasa de interés injustificadamente alta”, apuntó Bruce Mac Master.
Qué dice Petro sobre la deuda de Colombia
De acuerdo con el Banco de la República, la deuda externa de Colombia, a septiembre de 1014, se ubicó en USD197.628 millones, uno de los registros más altos de la historia. En varias oportunidades, el presidente Gustavo Petro culpó al expresidente Iván Duque de la situación, por haber endeudado más al país durante la pandemia del covid-19.
Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2024, el mandatario afirmó que “Alguien decía que no íbamos a pagar y estamos pagando. Estamos pagando la deuda de Duque. El Gobierno Petro es pagar la deuda de Duque, pueden resumirlo así y espero que no solamente con eso”, afirmó en la intervención que hizo en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura.
No obstante, ante este y otros señalamientos, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aseguró que “todo gobierno hereda deudas” y que la clave de una buena gestión es reorganizarlas a mediano plazo y enfrentar las nuevas obligaciones que surgen. Restrepo recordó que durante la gestión de Duque heredaron el 63% de la deuda del gobierno anterior y, en lugar de quejarse, se enfocaron en actuar y manejar de manera responsable esos compromisos financieros.