Facundo Díaz Acosta se sumó al equipo argentino que el próximo sábado viajará a Noruega para disputar la primera ronda de los Qualifiers 2025 de la Copa Davis. El zurdo, de 24 años, fue convocado por primera vez e ingresará en el conjunto nacional en reemplazo de Francisco Cerúndolo, que debió cancelar su participación por una lesión en el talón de Aquiles.
A su regreso del Australian Open, donde alcanzó la tercera ronda, y pese a los esfuerzos por recuperarse físicamente, Cerúndolo le comunicó la baja al capitán Javier Frana, que se movió con rapidez para viajar a Noruega con equipo completo. De esta manera, el elenco argentino quedó conformado por Tomás Martín Etcheverry (38°), Mariano Navone (47°), Díaz Acosta (73°), Horacio Zeballos (4° en dobles) y Andrés Molteni (19° en dobles).
Surgido en La Lucila, partido de Vicente López, Díaz Acosta es el campeón defensor del Argentina Open, un certamen que lo catapultó al Top 50 de la clasificación mundial. Sin embargo, su nombre ya sonaba fuerte desde 2018, cuando tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires: allí obtuvo la medalla plateada en singles y la de oro en dobles, con Sebastián Báez como partner.
Díaz Acosta tuvo otras grandes actuaciones en torneos de representación nacional, ya que fue campeón en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; esa medalla dorada en Chile le abrió la puerta a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque una lesión durante la gira previa de canchas lentas le impidió participar. En sus seis años como profesional ganó nueve títulos del circuito ITF y cinco Challengers.
“Es un sueño para todos los que juegan al tenis. En Argentina la Copa Davis siempre fue algo histórico. Por lo menos para mí, es una de las cosas más lindas que me pudieron pasar. De chico iba a Parque Roca, Tecnópolis, Parque Sarmiento, a ver todas las series de Copa Davis posibles. Me escapaba del colegio para ir. Voy a hacer lo mejor que pueda desde el lugar que me toque y a tratar de disfrutarlo al máximo”, comentó Díaz Acosta al enterarse de la convocatoria.
El llamado llegó y así lo analizó el protagonista: “El año pasado tuve un buen año, pero a la vez había un montón de chicos que estaban delante mío y que lo merecían más que yo. Sentía que tenía que seguir haciendo mis cosas, tratando de mejorar, y que en algún momento iba a llegar”. Díaz Acosta viene de tener un buen arranque de temporada, ya que llegó a los cuartos de final en Auckland tras entrar desde la qualy, y en Australia alcanzó la segunda ronda, aunque debió retirarse de su partido ante Cerúndolo por una lesión en el tobillo izquierdo.
Frana, en tanto, le dio la bienvenida al nuevo integrante del equipo: “Ante todo, quiero agradecerles a Fran y a su equipo por haber hecho todo el esfuerzo para estar. Lamentablemente no fue posible, pero valoro mucho el intento. Más allá de esto, Argentina tiene una cantidad de jugadores para estar siempre ilusionados y sé que Facu está preparado para brindarle al equipo toda su capacidad y talento. Estamos felices de tenerlo con nosotros”.
Díaz Acosta podría convertirse en el jugador N°90 o 91 del equipo argentino de Copa Davis. Para ello, deberá disputar al menos un punto de la serie; el orden de jugador lo determinará quién debute primero entre él y Mariano Navone, el otro integrante del equipo que recibió su primera convocatoria. La delegación partirá el sábado por la tarde con el cuerpo técnico y los jugadores Navone, Díaz Acosta y Molteni, mientras que Etcheverry y Zeballos se unirán a la delegación directamente en Oslo.
La serie -al mejor de cinco puntos- se disputará el jueves 30 y el viernes 31 de este mes en el Fjellhamar Arena, sobre superficie rápida y bajo techo. Fjellhamar es una ciudad ubicada en las afueras de Oslo, y los encuentros se jugarán en un estadio inaugurado en 2023 y que habitualmente se utiliza para el equipo de handball de la ciudad, con una capacidad para 2000 espectadores.
Casper Ruud (6°), Nicolai Budkov Kjær (N°1 junior en 2024 y actualmente 506°), Viktor Durasovic (289°), Leyton Rivera (1299 en singles y 1562 en dobles) y Lukas Hellum Lilleengen (500° en dobles) fueron los convocados por el capitán Anders Haseth.