Foto de Archivo: Un vehículo blindado israelí circula en la Franja de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la Brigada Givati se retiró de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamas.

“Las tropas del equipo de combate de la Brigada Givati, bajo el mando de la División 162, se preparan para sus próximas misiones tras semanas de combates en la zona de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza”, señaló el Ejército en un comunicado.

Según la autoridad castrense israelí, 86 militares de la Brigada Givati perdieron la vida debido a los enfrentamientos con las milicias palestinas. “Las FDI comparten el dolor de las familias afligidas y seguirán acompañándolas”, agregó.

El Ejército israelí también publicó un video en el que se ve una columna de vehículos militares abandonar la zona. En total, la Brigada Givati ha permanecido en el norte del enclave palestino aproximadamente un año y tres meses.

Steve Witkoff (EFE/EPA/Allison Dinner)

Por otra parte, el enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Medio Oriente dijo el miércoles que viajaría a la región para formar parte de lo que describió como un equipo de inspección desplegado a lo largo de la Franja de Gaza para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

En una entrevista con Fox News, Steve Witkoff también dijo que creía que todos los países de la región podrían ponerse “de acuerdo” para normalizar los lazos con Israel. Cuando se le pidió que identificara países concretos, Witkoff señaló a Qatar, afirmando que el país del Golfo fue un actor fundamental para alcanzar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Qatar, Egipto y Estados Unidos actuaron como mediadores en el acuerdo en varias fases entre Israel y los terroristas de Hamas, y los dos países árabes han establecido un centro de comunicaciones en El Cairo para evitar nuevos enfrentamientos entre los enemigos.

Witkoff dijo a Fox que la aplicación del acuerdo, que entró en vigor el domingo, será más difícil que su ejecución.

“De hecho, voy a ir a Israel. Voy a formar parte de un equipo de inspección en el corredor de Netzarim, y también en el corredor de Filadelfia”, dijo Witkoff.

Un palestino empuja sus pertenencias entre los escombros de los edificios y casas destruidos durante la ofensiva israelí (REUTERS/Mahmoud Issa)

Netzarim es una franja este-oeste que Israel despejó durante la guerra y que impide la libre circulación de los palestinos entre el norte y el sur de Gaza. Filadelfia es una estrecha franja fronteriza entre Gaza y Egipto.

“Ahí es donde hay supervisores externos que se aseguran de que la gente está a salvo y de que los que entran no van armados y nadie tiene malas intenciones”, añadió Witkoff.

Sus comentarios parecen ser la primera confirmación pública de la participación de Estados Unidos sobre el terreno en Gaza para ayudar a mantener el acuerdo en marcha. Witkoff no dijo quién más podría formar parte de los equipos de inspección.

El acuerdo, que se logró tras meses de idas y venidas infructuosas entre ambas partes, prevé que Israel y Hamas reanuden las conversaciones dentro de una semana para elaborar la segunda fase, que supuestamente incluye la liberación de todos los rehenes restantes, vivos y muertos, y un alto el fuego permanente. Pero llegar a ese punto, según los observadores, probablemente será aún más difícil.

(Con información de Europa Press)