Reportan columna de humo en el volcán nevado del Ruiz - crédito @sgcol/X

En la mañana del miércoles 22 de enero, habitantes del municipio de Villahermosa (Tolima) reportaron una columna de humo proveniente del volcán del nevado del Ruiz.

A través de las redes sociales, se viralizó un video que muestra la presencia del humo que venía desde el noroccidente del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las imágenes causaron preocupación entre los habitantes de municipios cercanos, pues la estructura geológica es una de las más grandes del país.

Por el momento, las autoridades de atención de emergencias están monitoreando y evaluando el fenómeno para determinar las implicaciones.

El Nevado del Ruiz, conocido históricamente por su erupción de 1985 que devastó la ciudad de Armero, sigue siendo uno de los volcanes más monitoreados de Colombia debido a su potencial destructivo.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) destacó que el Nevado del Ruiz es uno de los nueve volcanes del país que actualmente se encuentran en estado de alerta amarilla, una categoría que indica cambios en la actividad volcánica que podrían evolucionar hacia un nivel mayor de alerta.

¿Por qué el humo en el Nevado del Ruiz?

Infobae Colombia contactó al SGC y la entidad explicó el fenómeno que se registró durante la mañana del miércoles 22 de enero.

“Queremos hacer claridad sobre el video que está circulando en redes sociales acerca de una emisión de ceniza. El evento fue registrado a las 9:06 de la mañana y fue confirmado a través de nuestras cámaras UVR, y también por reportes de funcionarios del parque nacional natural”, indicó Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano.

Es uno de los nueve volcanes del país que actualmente se encuentran en estado de alerta amarilla - crédito Servicio Geológico

La funcionaria explicó “que este evento hace parte de un fenómeno muy recurrente en el volcán nevada. Este acompaña la actividad del volcán en un proceso eruptivo de más de 10 años”.

Por esta razón, debido a las condiciones despejadas, fue visible desde varios puntos ver la columna de humo: “Cuando las buenas condiciones atmosféricas lo permiten como las que tuvimos hoy y por eso muchas personas pudieron observar este evento”, agregó Castaño.

De acuerdo con los vulcanólogos, durante en las últimas semanas, se ha registrado un aumento en la actividad de fluidos en el Nevado del Ruiz. Sin embargo, esto forma parte de las variaciones habituales del volcán y se encuentra dentro de los parámetros contemplados.

El volcán permanece en estado de alerta amarilla. Así como detalló la líder “en las últimas semanas hemos tenido el aumento en esta actividad y en promedio se registra este tipo de actividad o este tipo de emisión pulsátiles de ceniza, cuatro veces al día”.

Actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz

Según el informe más reciente del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que abarca del 14 al 20 de enero de 2025, el comportamiento del volcán continúa siendo inestable, con variaciones significativas en los parámetros monitoreados.

La emisión de ceniza y gases del volcán Nevado del Ruiz registró columnas de gases que alcanzaron hasta 1.600 metros de altura en días recientes.

El informe del SGC detalla que la emisión de vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre (SO₂), mostró un comportamiento variable, con un aumento en comparación con la semana anterior. Este fenómeno fue corroborado mediante monitoreo satelital, que detectó descargas significativas de este gas hacia la atmósfera.

La altura de la columna de gases se mantuvo mayormente por debajo de los 800 metros sobre la cima volcánica, salvo en los días 19 y 20 de enero, cuando alcanzó 1.600 y 1.400 metros, respectivamente. En cuanto a la dispersión, la columna llegó a extenderse hasta 2.000 metros en eventos específicos, como los registrados el 15 y el 20 de enero en horas de la noche.

La dirección predominante de la dispersión fue hacia el costado occidental del volcán, afectando principalmente a los municipios de Manizales y Villamaría, en el departamento de Caldas, donde se reportó caída de ceniza.