Existe la posibilidad de que los empleados de Costco de todo Estados Unidos inicien una huelga, si es que no alcanzan un acuerdo contractual con la compañía antes del 31 de enero, fecha en la que finaliza el convenio con Teamsters. De acuerdo con el sindicato, el conflicto radica en la respuesta negativa de la cadena de supermercados a darle a sus trabajadores un salario acorde, el cual refleje las ganancias récord que acumuló la empresa durante los últimos años.

De acuerdo con KTLA, esta decisión fue aprobada con un contundente margen del 85% tras una votación en la que participaron los más de 18.000 empleados de la cadena en Teamsters, el sindicato que los representa. Sin embargo, la huelga podría no darse si la cadena de tiendas minoristas logra llegar a un acuerdo con el gremio antes de la fecha estipulada.

Sean M. O’Brien, presidente general de los Teamsters, comentó: “Nuestros miembros hablaron alto y claro: Costco debe ofrecer un contrato justo o tendrán que rendir cuentas”. “Los codiciosos ejecutivos de Costco tienen menos de dos semanas para hacer lo correcto. Si se niegan, no tendrán a nadie a quien culpar, excepto a ellos mismos cuando nuestros miembros se declaren en huelga”, agregó.

En diciembre de 2024, miles de trabajadores de Amazon también se convocaron a huelga por temas salariales (Archivo)

Esta organización sindical también destacó que desde 2018 la compañía vio un incremento del 135% en sus ganancias, una cifra que contrasta con la negativa de la empresa a satisfacer demandas salariales de sus empleados. Este descontento fue el detonante para la aprobación de la medida de fuerza que ahora amenaza con paralizar actividades de esta cadena de tiendas minoristas en todo el país.

Aunque la autorización para convocar a una huelga es una herramienta de presión que se utiliza con frecuencia en las negociaciones sindicales, esto no implica esta necesariamente se lleve a cabo, a pesar de que la tensión entre ambas partes es evidente. Por el momento, Costco no emitió ningún comentario al respecto a este tema ni tampoco a las demandas de los trabajadores.

Existe la posibilidad de que los empleados de Costco de todo Estados Unidos decreten una huelga si es que no alcanzan un acuerdo contractual con la compañía antes del 31 de enero (Archivo)

Este escenario podría ponerse tenso a medida que se acerque la fecha límite, ya que los trabajadores exigen un contrato acorde a su contribución para con la empresa durante los últimos años. A un poco más de una semana de la resolución, todavía no se tienen certezas de si las negociaciones lograran evitar la huelga o si efectivamente los empleados paralizarán la operación de Costco en todo el país.

Costco reafirmó los principios de diversidad e inclusión

Durante los últimos días, y en medio de este conflicto, Costco reafirmó su compromiso las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un conjunto de prácticas y procedimientos que buscan crear un entorno laboral inclusivo y equitativo para todos los trabajadores. Mientras que otros gigantes como Walmart y Home Depot optaron por reducir sus esfuerzos en esa área.

Según The Wall Street Journal, Ron Vachris, director ejecutivo de Costco, le respondió a un cliente que cuestionó estas políticas: “Si estas políticas te resultan ofensivas, no estoy dispuesto a cambiarlas”. Esta respuesta resalta la posición de Costco como una empresa que prioriza la inclusión a pesar de todo.