Un informe destacó que los alimentos que menos aumentaron en 2024 fueron el azúcar, la naranja y el arroz; mientras que los productos que menos aumentaron en diciembre pasado fueron la cebolla, tomate y papa. El dato se desprende de un informe de Coninagro, desde donde señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una inflación mensual del 2,7%, levemente por encima de las proyecciones del mercado y 0,3 puntos porcentuales por arriba de la inflación de noviembre. En tanto, los productos que más aumentaron fueron el limón, aceite y el asado.
La Argentina retoma el segundo lugar como exportador mundial de cebada tras una década
Desde la entidad señalaron que en términos interanuales, la inflación de los alimentos mostró un incremento del 94,7%, lo que implica 23% por debajo de la inflación general. Así también destacaron que hubo un abaratamiento relativo de los alimentos, ya que subieron menos que la inflación, y sobre todo en un contexto de recuperación de los salarios reales, marca un buen augurio para la demanda de alimentos en general y para la demanda de las economías regionales en particular.
El informe parte de un análisis de cada uno de los productos que hace la consultora Data Miazzo, donde observaron que los productos de interés y que más aumentaron en el último año fueron el limón, leche y queso. En tanto, los que menos lo hicieron fueron el azúcar, naranja y arroz.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicaron que se estima que la inflación acumulada para los próximos 12 meses alcanzará el 25,9%. Sin embargo, las estimaciones de la entidad aseguran que son más optimistas, con una proyección del 20%. Según especificaron, se estima que la inflación de los últimos 12 meses fue de 117,8% y los alimentos fue de 94,7%.
Entre los productos que subieron menos que la inflación general en el último año está el caso del azúcar y la variación anual de precios constantes fue de un -60,6%; mientras que la naranja fue del -39,9%. Le siguieron el arroz blanco simple con -35,4% al igual que el tomate redondo con el mismo valor. La papa tuvo una variación del -32,8%, mientras que la yerba mate un -26,4%. La harina de trigo común 000 con un -23,3%. En tanto, el asado con un -21,2% y el aceite de girasol con un -20%.
La cebolla, uno de los productos subieron más que la inflación en el último año, tuvo una variación de precios constantes del 3,4%. En tanto, la leche fresca entera en sachet fue del 8,7%, al igual que el queso cremoso que lo hizo en un 11,3%.
“Desde diciembre de 2017 hasta octubre de 2024, los salarios han perdido un 29,9% de poder adquisitivo. Se observa un marcado deterioro a partir de octubre de 2023, alcanzando su pico más bajo en enero de 2024, con una caída del 38,9%. Sin embargo, desde entonces, los salarios han incrementado a un ritmo superior al de la inflación, lo que ha logrado atenuar la pérdida de poder adquisitivo”, señala el informe.