Nivelar la cancha. Ese es el pedido que reiteran una y otra vez los empresarios industriales de la Argentina. Utilizan esa expresión para pedir baja de impuestos, menores costos y, así, tener una mejor posición en el partido que juegan contra los productos importados, cuyos precios en muchas ocasiones son más bajos. Por ese motivo, la simplificación del proceso para iniciar investigaciones de competencia desleal (dumping) fue algo que celebraron, aunque también mostraron la otra cara de la moneda.

“Las medidas antidumping nivelan la cancha”, sostuvo la Unión Industrial Argentina (UIA) en un comunicado. Puntualmente, se refirieron a las medidas que el Gobierno introdujo la semana pasada, mediante las cuales modificaron plazos para iniciar investigaciones sobre productos sospechados de competencia desleal.

“A través del Decreto 33/2025 se determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de ocho meses“, plantearon en el Gobierno.

El plazo máximo de las investigaciones por dumping pasó de 12 meses a 8 meses.

“Las investigaciones solían demorar alrededor de un año o más. La simplificación del procedimiento y la reducción de los plazos máximos a ocho meses es un cambio positivo”, analizó la UIA.

Las investigaciones por dumping apuntan a aquellos productos importados que llegan al país con productos más bajos que los de mercado, como consecuencia de estrategias comerciales de sus países de origen tales como subsidios. En ese sentido, la UIA habló “especialmente de países asiáticos”.

De hecho, según la principal industrial, China concentra el 33% de todas las medidas antidumping a nivel mundial. Este resulta un porcentaje elevado, muy separado del segundo en este ránking, la República de Corea, contra la que se aplica el 7,2% de este tipo de medidas. Le sigue Taiwán, con el 4,8%, e India con el 4,6%.

Según datos de la UIA, Argentina es el sexto país que más medidas antidumping aplicó contra competencia desleal.

Y mientras China es el país contra el que más medidas se aplicaron, Estados Unidos es el que más sanciones aplicó, con el 21,5% de este tipo de medidas. Argentina se ubica en el sexto lugar entre los que más medidas antidumping aplicaron. Por arriba se encuentran India, Brasil, Turquía y China.

Además de posar los ojos en la competencia extranjera, el comunicado de la UIA también hizo referencia al ‘costo argentino’ que resta competitividad a la producción local. La combinación de estrategias comerciales desleales de algunos países y la alta carga impositiva local, falta de infraestructura, falta de financiamiento, costo de la energía y una historia de inestabilidad macroeconómica, explica la diferencia entre algunos productos similares”, indicó.

Por eso, pusieron sobre la mesa la cuestión de los impuestos locales. Utilizaron como ejemplo a una PyME “que produce en un municipio con altas tasas municipales, que paga ingresos brutos en cascada en todo su proceso productivo (…) que paga la logística el triple que otros países y con altísimos costos financieros”.

Antes de finalizar el año, la UIA publicó un relevamiento entre 67 empresas que reportaron que cada vez pagan más tasas municipales sin contraprestación y con más casos de doble imposición con otros tributos.

Justamente el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno tiene en sus planes bajar impuestos en la medida que el resultado fiscal lo permita para no comprometer el equilibrio de las cuentas públicas. Fue en un posteo en su cuenta de X (ex-Twitter), donde cargó contra municipios y provincias. “Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes. Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos”, escribió.

Adorni anunció la eliminación de los impuestos a las compras en el exterior