Este miércoles 22, será una noche inolvidable para el Club Deportivo Argentino de Monte Maíz, que tendrá el desafío más importante de su historia: enfrentar a Boca por los 32avos de final de la Copa Argentina. Este equipo del interior cordobés, que transita el Torneo Federal A, y creció de manera sostenida en los últimos años, simboliza la pasión y el sueño de los pequeños clubes de ser parte de los grandes escenarios. Y buscará dar un batacazo enorme en Santa Fe.

Conocido como “El Raya”, por las franjas verticales de color azul y blanco en su camiseta, es uno de los dos equipos de la localidad (el otro es Club Atlético Lambert), y el año pasado se clasificó a la Copa Argentina por primera vez en su historia, luego de llegar a cuartos de final del Torneo Federal A. Enfrentó al campeón defensor, Estudiantes de La Plata, en el partido inaugural, y cayó derrotado por 3-0. Tras casi desaparecer en 2014 por las inundaciones que causaron desastres en la zona, volverán a ser quienes abran la competición, esta vez ante el Xeneize.

“Es muy motivante jugar contra Boca”, expresaba el técnico de Argentino, Carlos Mazzola, para el canal oficial del club. Remarcó que la principal diferencia entre ellos y el gigante capitalino, además de dos categorías de por medio, está en “las velocidades” pero que buscarán hacer el “partido perfecto” para derrotar a Boca. Sin embargo, lo que espera del encuentro es “disfrutar lo que es estar jugando contra un equipo de primera división. Eso es muy lindo para todos”.

Carlos Mazzola, entrenador de Argentino, en la pretemporada con el plantel; previo al encuentro con Boca, tuvieron solo 9 días de entrenamientos.

Situada al sureste de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 11, Monte Maíz es una pequeña localidad con una población de 8400 habitantes, aproximadamente. En ese contexto, Argentino ha sido más que un club: es un pilar de la comunidad y un motivo de orgullo para sus habitantes. Fundado en 1925 por un grupo de dirigentes y deportistas, su historia es de esfuerzo y superación. Durante años, compitió en torneos regionales como la Liga Beccar Varela y otros campeonatos provinciales, hasta alcanzar el ascenso al Federal A en 2022, logro que marcó un antes y un después en su trayecto. Este año iniciará su cuarta etapa consecutiva en esta categoría, de la mano del mismo técnico con el que ascendieron, Carlos Mazzola, siendo el entrenador que más tiempo ha durado en su cargo dentro de la categoría.

Más allá del aspecto deportivo, el impacto de este encuentro es enorme para Monte Maíz, que se convirtió en el centro de atención del fútbol argentino durante estos días. Caracterizado -como su nombre indica- por la actividad agrícola, al igual que casi toda la región, en especial la producción de soja, maíz y trigo. Pero lo que hace diferente a este pueblo del resto de la zona es su importante polo agroindustrial.

La expectativa en el pueblo es inmensa. Desde que se anunció el cruce con Boca, medios locales informan que los hinchas comenzaron a decorar el pueblo con los colores celeste y blanco del club. Sobre esto, el presidente del club, Claudio Nebbia, comentó: “Nunca sucedió algo así en un pueblo como este. Estamos enloquecidos, realmente es una emoción tremenda. Estamos todos con el corazón en la boca esperando ese momento; es una alegría enorme”, en diálogo con LA NACION.

En lo personal, el dirigente, que lleva más de tres años en el cargo, expresó: “Son emociones muy grandes las que se viven. Me siento orgulloso de ser hoy el capitán de este barco. Recuerdo todo lo que transcurrí en el club desde chico, y pienso en toda esa gente que ya no está y que seguramente nos verá desde otro lugar. Ellos nos marcaron que había que hacer las cosas bien: querer al club, trabajar y vivir para el club, no del club. Es una satisfacción enorme”.

Por su parte, el plantel también se prepara de manera especial: han intensificado los entrenamientos en la última semana para dar pelea en “el partido más importante de su historia”, dicho por el propio presidente.

Todo el pueblo se prepara para alentar a Argentino en el histórico encuentro con Boca.

“Tengo la piel de gallina, no puedo creer enfrentar a Boca. Es un sueño. Es lo máximo que le pasó al equipo en 100 años”, expresaba Claudio Nebbia, tras conocerse el cruce en el sorteo de la Copa. “El impacto de este partido es enorme, no solo para el club sino para todo el pueblo. Es algo que nos une y que nos llena de orgullo”, agregó el dirigente, en diálogo con LA NACION. Cabe destacar que el partido con Boca será el número 100 en la historia del club en el profesionalismo, justo en el año en el que cumplirán un siglo de vida, lo que enmarca aún más el encuentro.

Sobre las repercusiones que genera este encuentro, aseguró: “Repercute positivamente en el club. Y en lo económico, sumamos varios sponsors más, lo que es fundamental porque vivimos y transitamos esto gracias al apoyo incondicional que ellos nos dan. Todo esto es muy bueno, tanto para el club como para la sociedad”.

Nebbia también destacó que habló con Raúl Cascini y Marcelo “El Chelo” Delgado el día del sorteo, quienes “se pusieron a disposición” de lo que precisen. “Si a ustedes les queda bien jugar en la Bombonera, de parte nuestra sería un placer hacerlo. Para nosotros, era otra maravilla más”, contó que bromeó con los miembros del Consejo de Fútbol de Boca.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, con la camiseta del Club Deportivo Argentino, junto al presidente del club, Claudio Nebbia, en el encuentro del día lunes.

Desde lo económico también enfrentan un enorme desafío. El lunes, la comisión directiva de Argentino se reunió con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes, Luis Clavimonte, quienes colaboraron con parte de los costos logísticos. Según confirmó el propio gobierno provincial, se otorgaron al club 10 millones de pesos para cubrir estos compromisos.

El éxito reciente de Argentino no es casualidad. La institución se ha destacado por su gestión ordenada, el desarrollo de las divisiones inferiores y el apoyo incondicional de su gente. En los últimos años, consolidó un plantel competitivo que combina experiencia y juventud, con jugadores que han sabido afrontar los desafíos del Federal A y sueñan con alcanzar la Primera Nacional.

“Los pilares fundamentales son el trabajo, el esfuerzo y la persistencia. En el club estamos integrados desde jóvenes hasta mayores, y lo lindo es que la ejecución de las ideas está en manos de los chicos. Ellos hacen un gran trabajo, conocen mucho de la actividad y nos llevan a superarnos cada vez más. Gracias a este esfuerzo y trabajo bien hecho, logramos llegar a la Copa Argentina”, comentó Nebbia.

Ahora tendrán la oportunidad de medir fuerzas contra un gigante como Boca. En los días previos al cruce, el Raya aprovecho la repercusión, y generó mucho contenido que se hizo viral en redes sociales, en el que incluso participó el propio Javier Zanetti, para el video con un título muy original: “La Mitad +1 del país vs. la Mitad +1 de Monte Maíz”.

View this post on Instagram

A post shared by Club Deportivo Argentino (@cdargentino)

“Para mí es una locura jugar contra Boca, club que soy hincha”, confesaba Iván Amaya, central de 26 años que juega en Argentino, surgido de las inferiores del club, en un video oficial dela institución. “Es algo inexplicable, sin palabras. No me lo imaginaba. Ahora hay que afrontarlo y dar todo”, amplió.

Los futbolistas más importantes del plantel del Raya son, entre otros, Ramón Lentini, delantero de 36 años que llegó en junio tras su paso por San Martín de Mendoza- supo ser campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata-, y Edgardo Díaz, lateral de la misma edad, proveniente de Ciudad Bolívar. El resto son futbolistas con mucha experiencia en el Federal A y en las categorías de ascenso.

El partido será una verdadera prueba, descrita como una pelea de “David contra Goliat”. Mientras que Boca cuenta con un plantel repleto de figuras de nivel internacional, a las que se sumó recientemente el español Ander Herrera, que tiene chances de jugar desde el arranque el miércoles, Argentino deberá apelar a la disciplina, el esfuerzo colectivo y el respaldo de su comunidad para intentar dar el golpe. Y es que, el atractivo de la Copa Argentina, reside precisamente en estos cruces inesperados, donde los pequeños sueñan con hacer historia.

La cita está pactada para las 21.10, en el Brigadier General Estanislao López de Santa Fe, la casa de Colón, un escenario que también le agrega un tinte especial al encuentro, ya que el club cordobés está acostumbrado a jugar en su humilde estadio con una capacidad de 5500 personas que, desde 2021, se llama Modesto Marrone, en honor a un histórico presidente e icono del club.

Cientos de hinchas de Argentino viajarán desde Córdoba para alentar a su equipo en una jornada inolvidable. “Nos dieron 3000 entradas y prácticamente se van a vender todas. A los que miren el partido por televisión, les pido que hagan fuerza para que todo salga bien, que sea un partido lindo, y trataremos de dejar a Monte Maíz posicionado en lo más alto posible”, expresó el presidente a LA NACION. Más allá del resultado, este partido quedará grabado en la historia del club y del pueblo cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *