La ilustradora y artista gráfica argentina Coni Curi (Buenos Aires, 1993) diseñará el cartel de la 84.ª edición de la Feria del Libro de Madrid (FLMadrid) que se realizará del 30 de mayo al 15 de junio en el Parque de El Retiro, informaron el viernes los organizadores del evento. Curi, que reside en Valencia y bautizó su estilo “NeoNostalgia”, es la primera artista argentina en recibir el encargo; el diseño definitivo del cartel se conocerá en abril. Para su trabajo, la artista se inspirará en Nueva York, eje de la Feria madrileña este año, con el lema “Nueva York ilumina la Feria”.
“Como fanática de la literatura que soy, como artista, como migrante, y como una enamorada de las calles de Madrid, me pareció increíble que me eligieran para ilustrar el cartel de este año -dijo Curi-. Al principio me dio un poco de miedo el desafío, pero es un sueño cumplido”.
Curi reconoce entre sus “obsesiones visuales” el esoterismo, las artes adivinatorias, las etiquetas y envoltorios de frutas, las cajas de fósforos y los platos de porcelana. Trabajó en proyectos editoriales como Guided Astrology Workbook, de Stefanie Caponi; The Sacred Sisterhood Tarot, de Ashawnee Dubarry, y Divination Dictionary, de Lilian Verner-Bonds, e hizo diseños para Amazon Prime, HBO, Penguin Random House, Orsai, Cinzano y Sony Music, entre otras empresas. Es licenciada en Administración de Empresas Gastronómicas y en su cuenta de Instagram (@conicuri) comparte carteles humorísticos sobre la sexualidad y las relaciones amorosas vistas desde una perspectiva femenina.
“Llamo a mi arte ‘neonostalgia’ porque me gusta mezclar la estética de otras décadas con temas actuales -había dicho a LA NACION en 2021-. Me inspiro sobre todo en el diseño gráfico de los años 20 a los 60. Me gustan sus colores, sus tipografías, sus planteos visuales. Aunque no sigo las reglas técnicas del diseño gráfico, porque no me formé en eso, siento que, justamente, es eso lo que me permite divertirme y poner algo de mí. Creo que mi desconocimiento de la técnica me permite crear sin el peso de lo académico”.
La periodista española Eva Orúe, directora de la FLMadrid, explicó los motivos de la elección: “Su estilo, neonostálgico e inspirado en el diseño gráfico estadounidense de los años 20, 30 y 40, y cuyas creaciones tanto recuerdan a la impresión gráfica vintage, los catálogos y anuncios de otro tiempo, nos parecía el adecuado para esta colaboración Madrid-Nueva York”. Y aseguró que “si bien nadie se aproxima a Nueva York sin un prejuicio, una imagen preconcebida a partir de los libros leídos, las películas vistas, la música escuchada, incluso un colorido propio, estamos seguros de que, en su propuesta, hará justicia a este imaginario, sin desconectarse del presente”.
View this post on Instagram
“Imagino esta edición de la Feria como un punto de encuentro entre dos ciudades que, aunque distintas en paisaje y ritmo, comparten algo esencial: ambas han sido el escenario principal de un sinfín de ficciones que hemos leído o visto en películas”, afirma la ilustradora argentina que visitará la Feria por primera vez. “Que esta sea mi primera vez y que además sea con mi cartel paseándose por toda la Feria al ritmo de la gente y los libros, me hace muchísima ilusión”, acotó. El diseño definitivo del cartel se conocerá en abril, un mes antes de la inauguración de la Feria.