Manuel Erubiel

Manuel Erubiel “N”, de 20 años de edad, fue detenido en un operativo en la ciudad fronteriza de Caborca, Sonora, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado en contra de un grupo de ocho migrantes. El operativo fue llevado a cabo por elementos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora este martes 21 de enero de 2025.

Las acciones de seguridad se ejecutaron con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes lograron localizar a las ocho personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Residencial Palma Dorada, esto en la región fronteriza del mismo.

Hasta el momento, el número total de víctimas fueron identificadas con los siguientes datos:

  • Mariana Gabriela “N” (31 años de edad)
  • Orlando José “N” (35 años de edad)
  • Eduardo Luis “N” (34 años de edad)
  • Ángel Emiro “N” (23 años de edad)
  • Víctor Iván “N” (31 años de edad)
  • Edgar Alexander “N” (25 años de edad)
  • Juan Carlos “N” (26 años de edad)
  • Víctor Eduardo “N” (32 años de edad)

Los primeros reportes oficiales indican también que Manuel Erubiel “N”, el presunto implicado, era solo uno de los responsables de exigir sumas de dinero importantes para permitir la liberación de cualquiera de las ocho víctimas. Aunado a ello, se ha sumado a la acusación que estas peticiones financieras sí fueron pagadas a los captores, por lo que el delito será investigado a mayor profundidad.

El modus operandi del sujeto era exigir pagos de dinero en efectivo para hacer que alguna de las víctimas fuera liberada | Foto: Guardia Nacional

La incautación de objetos

Al momento de la detención, la fiscalía estatal logró asegurar igualmente un vehículo Jeep “Cherokee”, el cual pretendía ser utilizado por Manuel Erubiel “N” para escapar de las autoridades. De igual manera, los esfuerzos en seguridad lograron el decomiso de:

  • Una placa vehicular extranjera
  • Cargadores de arma con municiones
  • Dinero en efectivo

Hasta el momento, la institución de justicia local ha detallado que las investigaciones del caso continúan para esclarecer este presunto hecho de plagio contra personas migrantes.

El “otro” infierno para las personas que migran

En Sonora, una región clave para el tránsito migratorio hacia Estados Unidos, el crimen organizado ha incrementado los delitos contra personas en situación de movilidad. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, los grupos delictivos se han enfocado en actividades como extorsión, secuestro y explotación laboral. Esto al aprovechar la vulnerabilidad de las y los migrantes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha informado que Sonora registró un aumento significativo en el número de migrantes detenidos en los últimos meses, lo que ha coincidido con un alza en denuncias por agresiones en municipios fronterizos como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta. Activistas locales aseguran que los migrantes son blanco fácil, debido a la falta de recursos y apoyo institucional.

Las personas migrantes se enfrentan a otro tipo de delitos por parte de miembros del crimen organizado, tales como extorsión o robo con violencia | Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Un informe de la Red Sonorense por los Derechos Humanos detalla que los grupos criminales operan con impunidad en rutas controladas, para así exigir pagos y permitir el paso o incluso reclutar forzadamente a personas para sus actividades ilícitas. Estas acciones, en muchos casos, cuentan con la complicidad de funcionarios públicos, lo cual ha agravado la situación.

A pesar de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades, como el despliegue de la Guardia Nacional y operativos de vigilancia, las agresiones continúan. Especialistas advierten que una solución requiere fortalecer las instituciones locales, garantizar rutas seguras y combatir la corrupción.