El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y otras por calor para este miércoles 22 de enero. El organismo pronosticó que para el norte del país se esperan intensas lluvias con actividad eléctrica y advirtió por las altas temperaturas que se sentirán durante toda la jornada en el país, y en especial en algunas regiones puntuales.

A través de su sistema de alerta temprana, el SMN detalló que las tormentas se consolidarán en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa y Santiago del Estero y que estas pueden llegar a tener “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Las áreas donde rige alerta amarilla por tormentas y viento para este miércoles 22 de enero

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Por otro lado, continúa la ola de calor y el centro del país será el más afectado con temperaturas que superarán los 35°C. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sigue en ascenso el termómetro que llegará hasta los 32°C. Sin embargo en el interior, en el oeste, la máxima podría alcanzar los 38°C.

Asimismo, en el norte de Río Negro y La Pampa, se prevé una máxima de 34°C y 37°C con lluvias aisladas después del mediodía. Algo similar está pronosticado en las provincias de Mendoza y Neuquén donde rige la alerta amarilla. 36°C será la máxima para los mendocinos, y 33°C para los neuquinos.

Las áreas donde rige alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles 22 de enero

Por otro lado, San Luis (36°), Córdoba (34°) y Santa Fe (34°)tendrán también temperaturas elevadas para este miércoles. Valores similares combinados con lluvias fuertes están pronosticadas para la región mesopotámica entre las provincias de Misiones (34°C), Corrientes (37°C) y Entre Ríos (35°C).

Por último, en la costa atlántica de las provincias patagónicas se esperas fuertes vientos que afectará a las ciudades y localidades costeras con temperaturas máximas de entre 22°C y 25°C y mínimas que no cruzarán la barrera de los 10°C.