El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, haya vuelto «con las manos vacías» de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo ha hecho en declaraciones a la prensa desde la sede de Junts en Barcelona, en las que ha tachado de decepcionantes los resultados anunciados porque considera que se trata de medidas que ya existían.
«Han anunciado unas comisiones que ya existen, por tanto resultado cero, y después un plan de choque sobre un tema sobre el que justamente ya había cogido el compromiso, no solo del gobierno español, sino del conjunto del Congreso de los Diputados, que es la reforma para luchar contra la multirreincidencia», ha lamentado.
Turull ha afirmado que la reunión de hoy, más que con el presidente de la Generalitat, ha sido la reunión con un delegado del Gobierno: «Ha venido aquí a decir: hago los deberes, no sufras por nada, estoy haciendo el trabajo», ha dicho.
NECESIDADES DE CATALUÑA
El dirigente ha asegurado que Illa no ha reivindicado ninguna de las necesidades tiene Cataluña en este momento como lo son, a su parecer, el incremento del techo de gasto, garantizar las inversiones de las empresas energéticas en Cataluña, las incidencias de Renfe, el traspaso de Rodalies, el expolio fiscal y «cómo se puede apretar menos a los catalanes con impuestos».
Asimismo, ha reivindicado que su partido ha adquirido más compromisos por parte del Gobierno central que Illa: «Junts per Cataluña en estos meses está arrancando más del gobierno del Estado que el presidente Illa, que destaca por su silencio», ha afirmado.
ALDAMA
Sobre la posibilidad de dar apoyo a una hipotética moción de censura a Sánchez con el PP y Vox tras las declaraciones del supuesto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, Turull ha trasladado que su partido ya dijo en su momento que era «una fantasía» y que lo sigue siendo.
Además, ha considerado que no están en posición de retirar el apoyo a Sánchez o no hacerlo porque toman sus decisiones «prenda a prenda, votación a votación» en función de si es beneficioso para los catalanes porque, en sus palabras, solo están casados con sus compromisos con los ciudadanos de Cataluña.
PUIGDEMONT Y COMÍN
Sobre el encuentro de Illa con el diputado de Junts y exconseller de Cultura Lluís Puig este jueves en Bruselas, Turull ha explicado que «no les consta» que también se trasladara la invitación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller de Salut Toni Comín, pero ha considerado que el encuentro con el líder de su partido tiene que sustanciarse en otro foro.
«Si el encuentro del presidente Illa con el presidente Puigdemont tiene que ser por un envío general y genérico a todos los ciudadanos que viven en Bruselas, no nos parece que tenga que ser la manera», ha valorado.