La temporada 2024/25 del Manchester City viene siendo una de las más irregulares desde la llegada de Pep Guardiola al club. Con un preocupante rendimiento en la Champions League (solo ocho puntos en seis partidos jugados) y una mala actuación en la Premier League (en el 5° puesto, a 12 puntos del puntero Liverpool), los Citizens debieron salir al mercado y, en cuestión de días, cerraron a dos jóvenes defensores centrales por los que pagaron casi 100 millones de euros: Vitor Reis, de 19 años, proveniente del Palmeiras brasileño (35 millones de euros) y Abdukodir Khusanov, uzbeco de 20 años, por el que pagaron 50 millones.

Vitor Reis: la joya brasileña del Palmeiras

Con solo 19 años y únicamente 22 partidos jugados en su club de origen, el defensor brasileño firmó contrato con los Citizens por cuatro años y medio, hasta el final de la temporada 2028-2029.

Nacido en San Pablo el 12 de enero de 2006, Reis se formó en las inferiores de Palmeiras, club en el que debutó en junio de 2024. Con 1,86 metro de altura, sus características principales son la habilidad en el juego aéreo, la velocidad y la seguridad con el balón en los pies, lo cual hizo que clubes de élite europeos tales como Real Madrid también pusieran sus ojos en él en este mercado de pases.

Si bien la intención de Palmeiras era quedarse con el defensor hasta el Mundial de Clubes 2025, la insistencia de Guardiola por contar con sus servicios ante la falta de recambio en la defensa (John Stones y Nathan Aké se encuentran lesionados) hizo que el Verdão aceptara venderlo por una suma cercana a los 35 millones de euros.

Vitor Reis es reconocido como

“Cuando llamaron a la puerta y era el Manchester City, supe que no había ningún otro lugar adonde ir”, afirmó el brasileño en la página web del club. “Creo que será el mayor desafío de mi vida, pero cualquier jugador que quiera jugar en el fútbol de élite tiene que venir aquí”.

Hasta el momento, Reis no fue convocado a la selección mayor de Brasil, aunque se especula que pronto formará parte de la nómina de Dorival Junior. Sin embargo, su experiencia en las selecciones juveniles ha sido extensa: fue capitán de la selección sub 15 y sub 17, en donde se consagró campeón del Sudamericano 2023 y participó del Mundial de ese mismo año.

“Vitor Reis es uno de los defensas jóvenes más prometedores del mundo y estamos encantados de haber podido traerlo aquí”, aseguró Txiki Begiristain, director de fútbol del City. “Es excelente con el balón y sobresaliente en el juego aéreo. Tiene todas las cualidades necesarias para ser uno de los mejores”, concluyó.

Abdukodir Khusanov, el primer uzbeco en la Premier League

Además de la llegada de Reis, el Manchester City confirmó la llegada de otro joven defensor central. Se trata de Abdukodir Khusanov, nacido en Uzbekistán (será el primero de ese país en jugar en la Premier), por el que pagaron casi 50 millones de euros a Lens, de Francia, con un contrato hasta mediados de 2029.

En esta presente temporada, el uzbeco fue una de las grandes revelaciones de la Ligue 1, tanto que en octubre de 2024 fue elegido como “El jugador Joven del Mes”. Apodado como “la Máquina de Guerra”, Khusanov es un central de 1.86 metros que se caracteriza por su velocidad, tal es así que en 2023 batió un récord al registrar una velocidad máxima de 37 km/h, no tan lejana a los 37,58 km/h que promedió Usain Bolt en su récord mundial de 100 metros en 9,58 segundos.

A diferencia de Reis, el uzbeco ya formó parte de su selección mayor, con 18 partidos disputados en total desde junio de 2023.

20/01/2025 Abdukodir Khusanov y Txiki Begiristain durante la firma del contrato del jugador con el Manchester City EUROPA DEPORTES REINO UNIDO MANCHESTER CITY

“Estoy absolutamente encantado de unirme al Manchester City, un club que he disfrutado viendo durante mucho tiempo. Este equipo tiene los mejores jugadores del mundo, tengo ganas de conocerlos y jugar con ellos. Además, Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos y estoy muy emocionado de aprender de él y mejorar aún más mi juego”, afirmó el defensor en la página oficial del club.

Por su parte, Txiki Begiristain, destacó que, a pesar de ser un defensor tan joven, “Abdukodir ya es muy inteligente, además de fuerte, agresivo y extremadamente rápido. Trabajar con Pep solo le hará mejorar y, hablando con él, está decidido a seguir mejorando”.