Dos camiones volcaron cargados con hacienda cerca de la localidad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires. El accidente, ocurrido la semana pasada, generó una fuerte indignación en la región. Un centenar de personas se acercó al lugar para faenar a los animales que murieron en el acto y a aquellos que intentaban escapar.
Este incidente no es un hecho aislado. Apenas unos días después, el sábado, un camión volcó en el kilómetro 205 de la Ruta Nacional 8, cerca de Pergamino, provocando la muerte del chofer. Mientras el cuerpo del conductor seguía encerrado en la cabina, un grupo de personas saqueó la mercadería que transportaba el vehículo.
Estos hechos despertaron una ola de indignación en redes sociales, pero también pusieron sobre la mesa un problema recurrente en las rutas del país: el saqueo y la faena clandestina tras accidentes de tránsito que involucran camiones con ganado u otro tipo de mercadería.
View this post on Instagram
Raúl Víctores, productor agropecuario y dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro, denunció que estas situaciones son tan frecuentes como alarmantes. “Son accidentes bastante comunes. Lo que pasa es que mucha gente ha mirado para otro lado. Incluso las autoridades. Y ese es el problema grave que tenemos”, dijo.
Basurales, incendios y abandono: el triste paisaje que muestra un pueblo rural por una insólita prohibición
“El año pasado lo tuvimos en San Pedro, pasó en Dolores y en tantos otros lugares”, recordó Víctores. “Pasó esta semana, la semana pasada, en la Ruta 8, entre Arrecifes y Capitán Sarmiento. Al otro día sucedió en la Ruta 51, llegando a Arrecifes. Esto es más común de lo que creemos”, se lamentó.
La naturalización de estos hechos ha generado una actitud de indiferencia que parece agravar el problema. Los productores denuncian que se trata de un delito de invasión a la propiedad privada y robo, al llevarse mercancía de gran valor, como el caso del accidente en la Ruta 8, entre las localidades de Arrecife y Capitán Sarmiento, donde la pérdida de ganado se estimó en más de $60.000.000.
“El camión vuelca. Había creo que cuatro o cinco animales muertos o con lesiones, y al resto lo robaron y lo mataron a ojos vistas de las autoridades”, explicó el productor agropecuario. “Creo yo que la orden de ellos era mirar y estar pasivas. Además, la fuerza de seguridad tiene miedo de actuar, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Es un combo peligrosísimo”.
El rol que juegan las entidades locales y provinciales es “limitado”. “¿Qué le podemos pedir a los municipios? No están en condiciones de cuidar nada. Y las autoridades provinciales, multiplicado por dos, están mirando para otro lado y dejando hacer. Sino es la orden esa, implícitamente lo están poniendo arriba de la mesa”, subrayó Víctores. Según el dirigente, la falta de control han permitido que estas acciones se vuelvan casi cotidianas.
Opinión. Diálogo y trabajo en equipo para comenzar el camino de la baja de los derechos de exportación
“La responsabilidad también está en la gente. En el caso de Capitán Sarmiento y San Pedro, había gente que no necesitaba carne, pero que la robaron para venderla, aunque luego fueron detenidos por este hecho”, agregó el dirigente local. “Van con sus autos particulares a buscar el ganado. Y es mentira que los dueños de la hacienda o de la mercadería lo autorizaron; la gente lo hizo por motu proprio”.
Tras el accidente, las sociedades rurales del norte bonaerense y el Foro de Seguridad Rural Argentino, publicaron un comunicado condenando la falta de respuesta por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, como también la frecuencia de estos ataques contra vehículos de transporte de hacienda. “El ocultamiento, el temor y la preferencia por aceptar estos hechos configuran un escenario de crisis institucional profunda, donde las garantías individuales quedan completamente desprotegidas”, expusieron.
“Las instituciones como la nuestra tienen que estar muy atentas a estas situaciones. Estamos intentando trabajar en conjunto con la Procuraduría y el Ministerio de Seguridad, porque hay pruebas de estos hechos. Hay fotos, videos. Vamos a trabajar para que avance la justicia sobre el tema”, informó Víctores.
Sin embargo, para las asociaciones de la región, la raíz del problema se encuentra en el silencio y el pensamiento de “le pasó a otro, entonces no me afecta”, expresaron. “El día que nos pasa, ahí se arma lío, ahí gritamos”, recalcó el dirigente. “Desde el Foro de la Seguridad Rural estamos poniendo todo encima de la mesa. No solo la problemática del transporte del ganado, sino de mercaderías también. No podemos permitir el saqueo y el robo. El que comete el delito tiene que ir preso, lamentablemente, y no podemos dejar que avance sobre nuestra propiedad privada”.
“Convocamos a la gente, más que nada a la dirigencia, a abandonar la apatía de todo este tipo de cosas. No podemos seguir permitiendo y viviendo estas situaciones”, finalizó Víctores.