El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que alcanzó con éxito los objetivos del ataque con misil balístico de rango medio empleado por primera vez contra Ucrania durante la jornada del jueves y ha reiterado que supone una respuesta al uso por parte de Kiev de armamento de largo alcance entregado por los aliados en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado que «el objetivo del lanzamiento fue logrado» y ha agregado que «todas las ojivas explosivas alcanzaron su objetivo». «Además, puntos temporales de despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros sufrieron daños», ha agregado.

Así, ha recalcado que «las Fuerzas Armadas lanzaron un ataque combinado con una instalación de la industria de defensa ucraniana en la ciudad de Dnipró» en el que «por primera vez fue usado con éxito en condiciones de combate un misil balístico no nuclear de medio alcance tipo ‘Oreshnik'». «Es una respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa», ha zanjado.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha detallado que el misil no era uno de tipo intercontinental, por lo que Rusia «no estaba obligado» a avisar previamente a Estados Unidos de su lanzamiento, si bien ha manifestado que «se envió una advertencia automatizada 30 minutos antes» del disparo.

«No es un misil intercontinental, sino uno de alcance intermedio. Por ello, Rusia no estaba obligado a emitir notificaciones sobre el lanzamiento», ha apuntado, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. «Sin embargo, el Centro Nacional para la Reducción de Amenazas Nucleares, que opera automáticamente y mantiene contacto constante con un sistema similar en Estados Unidos, envió un mensaje automatizado 30 minutos antes del lanzamiento», ha explicado.

Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GRU) ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que el misil empleado «pertenece probablemente al complejo de misiles ‘Kedr'» y ha afirmado que voló durante 15 minutos desde su lanzamiento en la región de Astracán hasta su impacto en la ciudad de Dnipró.

«El misil llevaba seis ojivas explosivas, cada una equipada con seis submuniciones», ha puntualizado el organismo, que ha reseñado que «la velocidad en la etapa final de la trayectoria fue superior a Mach 11», lo que supone que iba once veces por encima de la velocidad del sonido, es decir, a velocidad hipersónica alta. «El GUR recuerda que por cada crimen de guerra contra el pueblo ucraniano habrá una justa venganza», ha apostillado.

RUSIA ESPERA QUE EEUU «ENTIENDA» EL MENSAJE

Peskov ha hecho hincapié en que Moscú espera que Estados Unidos haya «entendido» el mensaje trasladado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso del jueves, en el que abordó el disparo del citado misil y manifestó que la guerra en Ucrania se ha tornado en «un conflicto global» después de que Kiev usara armamento de largo alcance para atacar territorio ruso.

«El principal mensaje fue que las decisiones y acciones imprudentes por parte de países occidentales que fabrican misiles, los entregan a Ucrania y participan con ello en ataques contra territorio ruso no pueden quedar sin una reacción por parte de Rusia», ha argüido, antes de indicar que Moscú «ha demostrado claramente sus capacidades y el contorno de posibles acciones en caso de que las preocupaciones (rusas) no sean tenidas en cuenta ha sido presentado claramente».

De esta forma, ha puntualizado que el mensaje de Putin fue «muy exhaustivo, comprensible y lógico». «No tenemos dudas de que la actual Administración en Washington tuvo la oportunidad de leerlo y entenderlo», ha dicho, al tiempo que ha confirmado que «no hay contactos» con el Gobierno de Estados Unidos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

«Por supuesto, hubiéramos preferido que Washington hubiera escuchado las afirmaciones formuladas hace meses por el presidente ruso en San Petersburgo, cuando presentó de forma absolutamente exhaustiva nuestra postura sobre dar permiso al uso de tecnología extranjera de misiles para llevar a cabo ataques contra territorio de Rusia», ha señalado el portavoz de la Presidencia de Rusia.

En esta línea, ha remarcado que la Administración «saliente» de Joe Biden «prefiere continuar por el camino de la escalada, lo que hace de forma bastante imprudente». Por ello, ha ahondado en que Putin «está dispuesto a mantener contactos con el objetivo de reducir tensiones y evitar nuevas escaladas», así como «para entrar en una trayectoria pacífica» una vez que el republicano Donald Trump asuma en enero su cargo en la Casa Blanca.