Un juez ordenó un cambio de medidas cautelares para 'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. (X/@cspsebusca)

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión provisional a un juez federal para que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra tras ordenar la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador.

De acuerdo con Milenio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó otorgar la medida por mayoría de votos luego de que el juez federal Gregorio Salazar Hernández impugnó que una jueza de Distrito rechazó concederle la suspensión.

La resolución del Tribunal Colegiado refiere que el fiscal Alejandro Gertz Manero en dos ocasiones indicó que ya había abierto una indagatoria en contra del juez Salazar Hernández que dejó sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a El Contador, misma que estaba sujeta a un procedimiento de extradición y que inició las investigaciones por posibles delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos.

“Ahora, en el caso concreto se aprecia que se cumple con el primero de esos requisitos (apariencia del buen derecho), en la medida en que el fiscal en dos ocasiones (una en la mañanera organizada por la Presidenta de la República y otra a través de la cuenta oficial de la Fiscalía General de la República –lo cual es un hecho notorio–), aseguró que ya había abierto una indagatoria en contra del quejoso”, indica la resolución del Colegiado que consignó Milenio.

Los magistrados consideraron que hay una “intranquilidad” por parte del juez federal por no conocer los hechos por los cuales la FGR lo acusa, al tiempo que se le priva de la posibilidad de ejercer acciones defensivas en sus indagatorias.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre la FGR confirmó que presentó una impugnación y una denuncia penal contra el juez Gregorio Salazar Hernández.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el fiscal general Alejandro Gertz Manero explicó que la impugnación fue promovida el pasado 20 de noviembre, inmediatamente después de que el juez autorizara el cambio de medidas cautelares para El Contador.

Además, detalló que se abrió una carpeta de investigación en contra del juez por presuntos delitos relacionados con la impartición de justicia.

“En el momento en que en la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación, inmediatamente se la impugnamos. No solamente se la impugnamos en queja, sino que ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia”, declaró Gertz Manero.

El juez Salazar Hernández justificó su decisión al considerar que la FGR no logró acreditar las razones que motivaron la imposición de la prisión preventiva contra José Alfredo Cárdenas Martínez. Entre los argumentos presentados, se señaló que la fiscalía no especificó los hechos relacionados con la solicitud de extradición ni el estatus de alguna investigación en curso contra el acusado en territorio mexicano.

Por su parte, los abogados de El Contador argumentaron que no existía riesgo de fuga, ya que su cliente contaba con arraigo domiciliario. Este elemento fue clave para que el juez determinara modificar la medida cautelar y ordenara la liberación del acusado, quien se encontraba recluido en el Reclusorio Oriente.