Con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2025, muchas personas que residen en el país bajo el estatus de inmigrantes temen por su futuro ante la posibilidad de ser deportados.

Las promesas del nuevo mandatario de llevar a cabo una campaña masiva de expulsión de migrantes ilegales han reavivado los temores de quienes han construido su vidasen el país norteamericano, pero no cuentan con los papeles legales necesarios para permanecer allí.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras tanto, millones de personas se enfrentan a la incertidumbre, por lo que se conoció una curiosa historia contada por Miguel Parcero, creador de contenido colombiano radicado en Washington, sobre un amigo cercano que estaba más preocupado por no tener ahorros que por la posible deportación.

El miedo es no tener dinero

En un video publicado en sus redes sociales, Miguel Parcero compartió la conversación que tuvo con su amigo, quien le expresó su temor por la falta de dinero en caso de ser deportado.

De acuerdo con el relato, este amigo ha vivido en Estados Unidos durante muchos años disfrutando de una vida cómoda, con un buen carro y una apariencia de éxito; sin embargo, no ha invertido nada en su país de origen ni en su futuro en Estados Unidos.

Según el colombiano, su amigo se preocupó más por lo que podría perder materialmente si regresaba a su país de origen, donde no tendría la capacidad de comprar un carro ni siquiera ropa de marca.

La conversación entre los dos amigos dejó a Miguel Parcero pensando en lo que realmente importa cuando se enfrenta a situaciones extremas: “El problema no es que me deporten en enero. El problema es que llevo muchos años acá y no he hecho nada”, le confesó su amigo, quien vivía centrado en el presente, sin pensar demasiado en el futuro.

El amigo de Miguel Parcero ha vivido varios años en Estados Unidos disfrutando de una vida cómoda con un buen carro y lujos materiales; sin embargo, no ha hecho planes financieros ni en EE. UU. ni en su país de origen, lo que lo ha dejado vulnerable ante el temor de una posible deportación - crédito miguelparcerowa/TikTok

A pesar de que disfrutaba de las comodidades que le ofrecía la vida en Estados Unidos, se olvidó de planificar por si las cosas no salían como esperaba, por lo que ante este panorama, Miguel Parcero ofreció una reflexión sobre lo que realmente importa: “Si vas a llegar sin eso, va a ser normal, ¿no?”.

El miedo no solo está en ser deportado, también en lo que se perderá materialmente al regresar a su país de origen, donde pueden no ser capaces de mantener el mismo estilo de vida.

Miguel Parcero también reflexionó sobre cómo muchas personas viven para cumplir con las expectativas ajenas, preocupándose más por lo que los demás piensan de ellos que por sus propias necesidades o bienestar.

Durante su discurso de toma de posesión en 2025, Donald Trump anunció que invocará la ley de

Hay personas que viven en este país solo para demostrarle a los demás que tienen cosas. Yo siento que eso es lo más tonto que pueda hacer uno”.

A lo largo de su relato, Miguel Parcero hizo un llamado a la reflexión en el que destacó que la verdadera competencia es personal y no debe basarse en lo que los demás piensan, pues lo más importante, según el creador de contenido colombiano, es enfocarse en trabajar por las metas y no en lo que se pueda mostrar a los demás.

El regreso de Trump

En su segunda vigencia como presidente, Donald Trump llegó con medidas que han reactivado los temores de una deportación masiva, pues durante su discurso de toma de posesión, el republicano anunció que invocaría la ley de “enemigos extranjeros”, una ley de 1798 que le da al Gobierno de EE. UU. el poder de deportar a los extranjeros sin un proceso legal adecuado.

Trump también ha prometido declarar una emergencia nacional en la frontera sur, restaurando la política de

Esta ley fue usada en el pasado para internar a ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y se teme que su aplicación vuelva a ser una amenaza real para los inmigrantes.

Además, Trump ha prometido declarar una emergencia nacional en la frontera sur y restaurar la política de “permanece en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.

Estas medidas también incluyen el despliegue de tropas en la frontera sur y la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que podría aumentar aún más la presión sobre los inmigrantes que residen de manera ilegal en el país.