SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El incendio que desde hace casi un mes afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 65 km de esta ciudad, lleva consumidas unas 5100 hectáreas de bosque.

Incendio en el Parque Nahuel Huapi

Tal como informaron desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, el fuego que se desató el 25 de diciembre pasado se mantiene activo. “Las condiciones de altas temperaturas, baja humedad de los días anteriores y el ingreso hoy de un frente frío que incrementó la intensidad del viento del sector oeste, generó que varias zonas del incendio tengan un comportamiento del fuego más extremo desarrollando grandes columnas de humo, que se orientaron en sentido de la circulación del viento”, sumaron.

Las autoridades señalaron que el sector más complejo es el se ubica en el cerro Colorado, donde el fuego ingresó al valle medio del río Manso. Aclararon que no se trata de la zona del valle inferior del río (en cercanías de Villegas), muy concurrida en esta época estival por los turistas que practican rafting y otras actividades.

En el valle medio del Manso, el incendio avanza hacia la cabecera este del lago Steffen favorecido por el viento del sector oeste. También en ese área el fuego se propaga por una pendiente hacia el río Manso en la cascada Los Alerces. Ese lugar también está entre los clásicos puntos visitados por los turistas: por medidas de seguridad, desde el parque nacional restringieron el ingreso de visitantes y residentes desde Los Rápidos (a unos 45 km de Bariloche, en el camino que conduce a la base del cerro Tronador) hacia la cascada Los Alerces. A partir de hoy, solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales. En tanto, el circuito al Tronador (Pampa Linda) permanece habilitado normalmente.

Se estima que el incendio comenzó luego de una tormenta

En esa zona, el Comité de Emergencia permanece reunido con todos los pobladores de los lagos Roca y Hess para abordar las estrategias de prevención establecidas para los próximos días. Según informaron, se analizan “todas las posibilidades de combate del fuego teniendo en cuenta accesos, pendientes, vegetación y, sobre todo, priorizando la seguridad de los brigadistas y las poblaciones más cercanas a la cascada Los Alerces”. En este marco se convocaron a brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y Bomberos Voluntarios para el resguardo de las poblaciones.

Comienzo

El incendio se desató el 25 de diciembre pasado en cercanías del lago Los Manzanos, en un área de reserva estricta del parque nacional. Según explicaron las autoridades, el fuego se originó tras una tormenta eléctrica que tuvo lugar en la zona el 16 de diciembre pasado.

Por las altas temperaturas y los fuertes vientos, el combate que llevan adelante los brigadistas se ha complejizado en estas semanas, e incluso impidió el trabajo sostenido de los medios aéreos. La presencia de humo y partículas en suspensión –que incluso llegaron hasta Bariloche en diversas jornadas– fue otro de los obstáculos.

En diciembre de 2021, otro incendio se inició en el lago Martin –muy cerca del lago Los Manzanos– por la caída de un rayo y luego se propagó hacia el Steffen y llegó, incluso, hasta la ruta 40, en la zona conocida como Cañadón de la Mosca. Consumió más de 5000 hectáreas de bosque nativo.