Es posible que durante el día olvides dónde dejaste las llaves de tu auto o que tenías que realizar cierta tarea en específico. Incluso, es probable que no recuerdes algunas actividades que realizaste horas antes. Esto puede deberse a ciertos factores como el estrés y la falta de atención. Por este motivo, un grupo de profesionales de la salud desarrolló una lista de siete consejos que deberías tener en cuenta para proteger la corteza prefrontal y el hipocampo, la región del cerebro encargada de almacenar la memoria a corto plazo, entre otras funciones neuronales.

En los últimos años, se desarrollaron investigaciones enfocadas en preservar la memoria y proteger a las personas de las enfermedades mentales, como es el Alzheimer y la demencia. Sin embargo, aunque no hay garantías exactas, los médicos analizaron que ciertos hábitos diarios podrían influir en la salud del cerebro, hasta el punto de permitir una adultez mayor sin estos riesgos.

Existen pequeños hábitos que mejoran la memoria descubría cuáles son

Desde Mayo Clinic desarrollaron una serie de sugerencias para aplicar en tu rutina diaria y así agudizar el funcionamiento correcto del hipocampo. Recordá que ante cualquier duda, deberías consultar con tu médico de confianza previamente a incorporar estos consejos en tu vida.

Consejos para proteger la memoria a corto plazo

  1. Mantené tu mente activa: Realizá algún entrenamiento que estimule a tu cerebro. Leé, aprendé a tocar un instrumento musical, hacé juegos de destreza, comenzá un pasatiempo o mejor aún, iniciá una carrera o estudio que esté lejos de tus expectativas.
  2. Hacé ejercicio: La actividad física no solo promueve un cuerpo sano, sino que además aporta al cuidado de tu mente. Tu cerebro se podría ver beneficiado debido a un aumento en el flujo sanguíneo, que, en consecuencia, permitiría proteger al hipocampo. Aquí se sugiere al menos una hora de entrenamiento, en particular aeróbico, ya que científicamente se comprobó que es la mejor disciplina para que los recuerdos se almacenen definitivamente.
  3. Dormí bien: Respetá las ocho horas de sueño. En la mayoría de los casos, la falta de memoria a corto plazo se vincula con una mala experiencia al dormir. Si sufrís de insomnio, acudí a un médico especialista para que pueda atender esta afección.
  4. Pasá tiempo con otras personas: Los humanos son seres sociales que dependen de la comunicación y la comunidad para prevalecer. El vínculo con amigos y familiares contribuyen a fortalecer la memoria, ya que ponen a prueba los recuerdos y crean nuevos. Al mismo tiempo se enriquece la mente por el intercambio de diálogo y conocimiento.
  5. Organizá tu día a día: Anotá todas aquellas tareas que tenés que cumplir en un cuaderno o agenda. Acostumbrate a llevar un conteo de las compras y tus gastos. Incluso enfocate en alcanzar objetivos semanales y trabajá en ello. Limitá las distracciones y evitá realizar demasiadas cosas a la vez, intentá que tu jornada diaria no te abrume.
  6. Comé saludable: La alimentación es la base del bienestar físico y mental. Existen productos naturales, como frutas, verduras y garbanzos, que aportan vitaminas y minerales necesarios para que mejore el funcionamiento cognitivo. Combiná una dieta balanceada que también incluya carne de pescado, que es rica en Omega-3 y Omega-6, vitales para la memoria.
  7. Controlá tu salud periódicamente: Visitá a tu médico de confianza en una periodicidad no muy extendida. Sometete a chequeos anuales o semestrales para llevar un conteo de tus niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial. Revisá tu historial genético para descartar enfermedades mentales que pudieran ser hereditarias. Supervisá los medicamentos que consumís, debido a que muchos de ellos podrían afectar a tu memoria.