¿Corrupción en el Ejército? Un informe de la Contraloría General de la República ha destapado un presunto fraude que involucra a tres generales y siete oficiales de las Fuerzas Armadas. El escándalo gira en torno a la adjudicación de un contrato por más de 20 millones de dólares para la reparación de tres helicópteros rusos, otorgado a una empresa fantasma: Milenium Veladi Corp. A pesar del millonario pago adelantado de 15 millones de dólares, las aeronaves siguen sin funcionar.
Este ‘faenón’ inicia en mayo del 2023, cuando el gobierno de Dina Boluarte asigna un presupuesto adicional de 486 millones de soles al Ministerio de Defensa (Mindef) para prepararse a la llegada del fenómeno de El Niño Costero. Parte de este dinero iba a ser utilizado en el mantenimiento de los helicópteros modelos MI8 y MI17, adquiridos en 2016 durante el gobierno de Ollanta Humala.
El informe de la Contraloría, recogido por el semanario Hildebrandt en sus Trece, revela que el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae) fue responsable de llevar a cabo el proceso de adjudicación. Inicialmente, se optó por una contratación directa bajo el argumento que se trataba de una situación de emergencia. Sin embargo, la única empresa interesada, Helicópteros del Sur S.A., se retiró del proceso denunciando irregularidades. En ese momento, como única opción, aparece Milenium Veladi Corp.
El papel de la empresa fantasma
La Contraloría identificó serias irregularidades en el proceso de selección. Para empezar, Milenium Veladi Corp es una empresa panameña sin experiencia ni certificaciones en el mantenimiento de aeronaves. Esta firma modificó sus estatutos en mayo de 2023 para cambiar su giro comercial de venta de inmuebles a la venta de repuestos para aeronaves. En noviembre de 2023, obtuvo el contrato de 20.3 millones de dólares, utilizando las instalaciones del Cemae como su único taller.
La empresa envió su propuesta al Cemae antes de que se publicara el nuevo concurso, lo que sugiere un acceso privilegiado a información. Además, el Cemae modificó los requisitos para beneficiar a la empresa: eliminó la exigencia de experiencia previa, el certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la autorización de la Empresa Nacional de Servicios de Aviación de Rusia.
“Pese a carecer de la documentación mínima necesaria, el jefe del Cemae permitió que representantes de Milenium Veladi ingresaran a instalaciones militares para inspeccionar los helicópteros”, señala el informe.
La empresa está asociada a Diego Alfaro Di Natale, empresario peruano y apoderado de Milenium Veladi desde 2020. Alfaro tiene un historial de contratos millonarios con la Policía y las Fuerzas Armadas a través de otras empresas, como Lionel Air S.A.C., que entre 2019 y 2021 facturó 370 mil soles por servicios de mantenimiento de helicópteros y aviones rusos.
Alfaro es hijo de Germán Alfaro Arévalo, un exmilitar y vendedor de armas que fue compañero de promoción de Ollanta Humala.
Presuntos responsables
Entre los implicados figuran el general David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Oswaldo Calle Talledo, jefe del Estado Mayor del Ejército; y el general Aldo Domínguez Peralta, jefe del Cemae. El informe de la Contraloría detalla que estos altos mandos aprobaron la adjudicación a pesar de recibir advertencias sobre la falta de idoneidad de la empresa.
Un oficio enviado el 8 de mayo de 2024 por la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones advertía que Milenium Veladi no tenía experiencia previa en la reparación de helicópteros. Sin embargo, el general Ojeda ignoró esta alerta y permitió que el proceso continuara.
La Contraloría ha solicitado sanciones contra los responsables y una revisión exhaustiva de los contratos. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han tomado medidas concretas, mientras los helicópteros continúan abandonos y sin operar.
Prevención por el FEN
Los helicópteros iban a ser usados en los trabajos de prevención ante la llegada de El Niño costero. En 2023, durante la gestión de Dina Boluarte, se suscribieron diversos decretos en el marco de esta emergencia, con la intención de iniciar una gestión rápida de recursos para evitar los desastres causados por este fenómeno meteorológico.
El Niño Costero 2023-2024 se consolidó como el más intenso de las últimas dos décadas, mientras que El Niño Global se posicionó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950. Este fenómeno afectó a todos los países de la región, provocando temperaturas diurnas y nocturnas superiores a lo habitual.
En Perú, el fenómeno de El Niño se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso en la costa. El invierno ha sido el más cálido de los últimos sesenta años y la presencia del ciclón Yaku que impactó con intensas lluvias en la vertiente occidental de la Cordillera, principalmente en la costa norte y central.