El viento y los fenómenos costeros pondrán este viernes en aviso a una decena de provincias, con olas de hasta 4 metros de altura y rachas de viento de cerca de 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) estarán en aviso naranja por viento. Mientras Girona (Cataluña) tendrá el mismo nivel por fenómenos costeros.

Al margen de ello, los avisos amarillos por viento estarán Almería y Granada (Andalucía); Huesca (Aragón); Mallorca (Baleares); Albacete (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana). Asimismo, los avisos amarillos por olas se registrarán en Granada y Málaga (Andalucía); Barcelona y Tarragona (Cataluña); Mallorca y Menorca y Melilla.

En líneas generales, AEMET prevé que un frente asociado a la borrasca Caetano deje abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte de la mitad norte peninsular. A lo largo del día tenderán a menos a la vez que se abrirán cada vez más claros. Asimismo, no se descarta que caigan chubascos de forma dispersa en puntos de la meseta sur, norte de Andalucía y, al final del día, de la Comunidad Valenciana. A su vez, también son probables los chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y el norte de Baleares.

Éstos podrían caer en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica y no se rechaza que lo hagan también en en la Ibérica norte, con una cota que bajará de los 1.300-1.700 metros (m) a los 600-900 m en Pirineo y a los 900-1.200 m en el resto. De hecho, los acumulados podrán superar los cinco centímetros (cm) acumulados a primeras horas en la Cantábrica y en Pirineos por encima de 1400-1500 m.

Además, el organismo estatal indica que se registrarán probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña de la mitad sur y Pirineos y calima en Canarias. En lo que respecta al archipiélago canario, habrá tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque se podría dar algún chubasco débil y ocasional en las islas de mayor relieve.

Durante la jornada de mañana las temperaturas tenderán a descender en Baleares, mitad norte y extremo sureste peninsular. En especial, bajarán de manera notable las máximas en el Cantábrico oriental y las mínimas en buena parte del tercio nordeste. En el resto, predominarán los subidas ligeras. Asimismo, habrá heladas débiles en montañas del norte, más acusadas e incluso localmente fuertes en Pirineos.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 30ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 27ºC; y Alicante con 24ºC.

Por último, la predicción recoge para este viernes viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral cantábrico oriental, amplias zonas del tercio este, Alborán y archipiélago. A lo largo del día la componente norte tenderá a establecerse en el norte del área mediterránea, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares. En el resto del territorio, tenderá a amainar y a rolar a componentes sur y este. Por lo demás, en Canarias, habrá vientos flojos de componente este.