Elon Musk habló al público durante el llamado “Desfile Presidencial” en un estadio cubierto, debido a las frías temperaturas que azotan a Washington D.C. durante la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Su discurso no pasó desapercibido por un saludo que hizo sobre el escenario, que en redes sociales fue rápidamente asociado al nazismo.

El saludo ¿nazi? de Elon Musk en video

Musk Hace Lo Que Parece Ser Un Saludo Nazi

“Así es como se siente la victoria. Y esta no fue una victoria común. Fue una bifurcación en el camino de la civilización humana. Ya saben. Hay elecciones que van y vienen. Algunas elecciones son importantes, otras no. Pero esta, esta… esta realmente importa, y solo quiero decirles gracias por hacerla posible”, dijo Musk sobre el escenario del Capitol One, en DC.

En el gobierno de Trump, el multimillonario Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, durante el desfile presidencial en el Capitol One Arena ANGELA WEISS / AFP)

“Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado. Gracias a ustedes. Finalmente, vamos a tener ciudades seguras. Ciudades seguras, fronteras seguras, gastos sensatos. Cosas básicas. Y vamos a llevarlas a Marte. Quiero decir, ¿se imaginan? Lo maravilloso que será. ¿Que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¿Qué tan inspirador sería eso?”, dijo, eufórico.

Musk, con Zuckerberg, Bezos y Pichai

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai y Elon Musk en la sala Rotonda del Capitolio (AP/Julia Demaree Nikhinson, Pool)

Durante la ceremonia de investidura, Musk se mostró junto a otros líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg (Meta, controladora de Facebook e Instagram), Jeff Bezos (Amazon) y Sundar Pichai (Alphabet, la compañía dueña de Google).

La promesa del Departamento de Elon Musk

El funcionamiento del llamado departamento de eficiencia (Doge) sigue siendo opaco y la mitad de sus dirigentes parecían haber perdido el interés incluso antes de que Trump asuma el cargo.

Ramaswamy dejaría Doge supuestamente, mientras se prepara para ser candidato a gobernador de Ohio, según informó Politico el lunes, citando a una persona cercana a él.

Los comités consultivos sobre la reducción del despilfarro público suelen anunciarse a bombo y platillo y no suelen conseguir grandes resultados. En 1982, el entonces presidente Ronald Reagan anunció la creación de un grupo compuesto por “destacados expertos del sector privado” para revisar el gasto del poder ejecutivo. Acabó presentando su informe con 18 meses de retraso y la mayoría de sus recomendaciones nunca se aplicaron.

Con información de Reuters