Gran parte de Texas se encuentra bajo la inclemencia de una nueva ola de frío. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), una tormenta invernal impactará este lunes 20 de enero sobre el Estado de la Estrella Solitaria, con temperaturas extremadamente bajas y nevadas. Este fenómeno traerá condiciones climáticas severas que afectarán principalmente al centro y sur de esa jurisdicción, incluidas las llanuras costeras.

Durante una tormenta de nieve en Texas, ¿pueden desalojarte de tu casa si no pagas la renta?

Un auto cubierto de nieve, en Texas, durante la ola de frío

Ola de frío en Texas: el pronóstico de nieve en el centro y sur del estado

El Servicio Meteorológico Nacional de Fort Worth/Dallas pronosticó que podrían registrarse este lunes acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en el centro de Texas. Estas condiciones podrían causar impactos menores en los viajes, particularmente en las áreas de Killeen, Palestine, Brazos, Valley y Hearne.

En la mayoría de las localidades del centro del estado de la Estrella Solitaria, las acumulaciones de nieve serán inferiores a los 25 centímetros. Sin embargo, las zonas cercanas al corredor de la ruta interestatal I-10 podrían registrarse cantidades mayores. Este tipo de acumulaciones, según indicó el organismo, aunque se prevén moderadas, podrían generar algunas dificultades en las carreteras más transitadas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en el sur de Texas se esperan nevadas y podría caer lluvia helada

Por último, en el norte de Texas, si bien se esperan ráfagas de nieve desde esta tarde hasta la noche del lunes, no se prevén problemas significativos para el tránsito. A pesar de ello, las autoridades recomiendan mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas.

Cuánta nieve se espera en las llanuras costeras de Texas este 20 de enero

Para el sureste de Texas, en la zona de las llanuras costeras, el Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio emitió una advertencia de tormenta invernal para el corredor de la ruta interestatal I-35 y las llanuras costeras. En estas áreas, se anticipan acumulaciones totales de nieve y aguanieve de entre 12 y 38 centímetros desde esta noche hasta la mañana del martes. En otras zonas, las cantidades oscilarán entre una fina capa de nieve y 12 centímetros.

Snow covers the sign for Texas Street during a winter storm, Monday, Jan. 15, 2024, in Grand Prairie, Texas

Además, el organismo anticipó que se prevé una acumulación de hielo de hasta 2,5 centímetros como consecuencia de la lluvia helada. Las áreas cercanas al sureste de San Antonio podrían registrar cantidades aisladas mayores, lo que aumenta la posibilidad de condiciones resbaladizas en carreteras y aceras. Por ello, las autoridades locales sugieren evitar los desplazamientos no esenciales hasta que las condiciones mejoren.

Advertencias por clima extremadamente frío: qué temperatura se espera

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Dallas/Fort Worth prevé que las temperaturas desciendan significativamente este lunes por la noche, con vientos helados que reducirán la sensación térmica a menos de -10 °C en algunas áreas. El aviso de clima frío permanecerá vigente hasta el miércoles por la mañana. Estas condiciones podrían representar un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables y animales que se encuentren a la intemperie.

Se recomienda proteger a las personas, mascotas, tuberías y plantas ante estas condiciones. Los residentes también deben verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y mantenerse atentos a posibles cortes de energía debido a las condiciones climáticas adversas.

Por otra parte, en las regiones más al norte, como Panhandle, se registraron nevadas desde el domingo por la mañana, mientras que el resto del estado espera la llegada de la tormenta durante el lunes por la noche. Estas condiciones fueron atribuidas a la llegada de aire ártico proveniente de Siberia. Se prevé que las temperaturas más cálidas no regresaran hasta mediados de semana, cuando el sistema comience a debilitarse y permita una leve mejoría en las condiciones generales del estado.