El expresidente Mauricio Macri felicitó a Donald Trump por su asunción como presidente de los Estados Unidos. Lo llamó “querido amigo”, elogió la “fortaleza” del “liderazgo” que mostró en su primer gobierno y le deseó “el mayor de los éxitos”.

Macri destacó el “enorme potencial del vínculo” entre la Argentina y los Estados Unidos y le dijo a Trump que esperaba que la amistad entre los países siguiera creciendo.

Desde sus vacaciones en el Sur, Macri tuiteó: “Querido amigo @realDonaldTrump: en tu primera gestión pude atestiguar la fortaleza de tu liderazgo y el enorme potencial del vínculo entre nuestros países. Hoy, en el comienzo de tu segundo mandato, quiero desearte el mayor de los éxitos, esperando que la amistad entre Argentina y Estados Unidos siga creciendo”.

Es habitual que Macri y Trump se refieran el uno al otro como “amigos”. En mayo de 2018, ambos mantuvieron una conversación tras la cual Trump publicó en X (antes Twitter): “Mi amigo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, está haciendo un gran trabajo”.

“Gracias mi amigo, presidente Donald Trump, por tu apoyo y muestras de afecto a la Argentina. ¡Lo valoramos mucho!”, respondió el argentino.

Mauricio Macri y Donald Trump en una reunión del G20 en Osaka

Sin embargo, no todos fueron elogios. El año pasado, The New York Times recordó una entrevista de 2016 en la que Macri consideró a Trump un “chiflado”. En aquel reportaje, el argentino comentó que su vínculo con Trump había comenzado mucho antes de que ambos ingresaran a la política y surgió gracias a los negocios a través del padre de Mauricio Macri, Franco Macri. En 1979 el magnate estadounidense negociaba con el argentino la venta de un terreno en el West Side de Manhattan destinado al negocio inmobiliario. Y fue un joven Mauricio Macri el encargado de llevar adelante este contrato.

“Con 24 años cerré con Donald Trump la venta de ese terreno gigante que papá había accionado, una transacción que a valores de hoy [2016] un cheque que te diría era de 600 millones de dólares (…) Yo negocié con ese tipo que ahora es candidato a presidente, totalmente chiflado”, contó Macri, cuando Trump peleaba con Hillary Clinton por la presidencia. “Hillary tiene suerte…”, dijo entonces el expresidente, en alusión a la carrera presidencial.

Trump y Macri, durante la reunión del G20 en Buenos Aires

“Pero las encuestas le dan muy bien a Donald Trump, ¿no?”, interrumpió Viviana Canosa, su entrevistadora. “Imaginate vos presidente en una reunión con el presidente de Estados Unidos. Mauricio Macri, Donald Trump. Y arrancan a las puteadas…”.

“Yo compartí millones de horas con él (…) Trump es un tipo muy show-off, muy exhibicionista… toda una actuación de la mañana a la tarde. La prueba está que tuvo su programa de televisión, un reality ridículo. La verdad es que yo no creo que pueda ganar una elección porque sus posiciones son muy extremas… puede ganar una interna, tal vez. Creo que le facilita la elección a Hillary”, concluyó el entonces mandatario argentino.

Pese a estas declaraciones, durante sus gobiernos los mandatarios mantuvieron un estrecho vínculo. Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos en Washington por Donald y Melania Trump en 2017, mientras que el republicano viajó a la Argentina en 2018 en el marco del G-20, en donde los entonces presidentes tuvieron un mano a mano en la Casa Rosada. “La Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN. Macri está realizando un trabajo excelente”, había dicho Trump durante ese viaje.