Las autoridades de Líbano han informado en la tarde de este jueves de que el balance de víctimas por los últimos ataques perpetrados por el Ejército israelí sobre Baalbek, ubicado en el este del país, ha aumentado a 40 muertos y 52 heridos.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés ha desglosado los datos en sus redes sociales, apuntando a las localidades de Barha y Falawi como las más afectadas, con once y diez víctimas mortales respectivamente.

Asimismo, seis personas han muerto en Maqná, cinco en Yunine, tres en Al Zahra. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado también los municipios de Brital y Amashki, donde han fallecido dos personas en cada uno, y en Al Rafaqa, donde ha muerto una persona. También se han registrado decenas de heridos en estas y otras localidades de la región.

El Ministerio ha anunciado además que al menos siete personas han muerto y 24 han resultado heridas por ataques de las tropas israelíes en la gobernación de Nabatiye. Se han registrado víctimas hasta en diez localidades, siendo Arabsalim –con cuatro muertos y nueve heridos– la más afectada.

Además, el Ejército israelí también ha atacado la gobernación del Sur, donde han muerto al menos cinco personas y 26 han resultado lesas en un total de nueve municipios.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluido el estallido coordinado de miles de ‘buscas’ y ‘walkie-talkies’ vinculados a Hezbolá, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció recientemente su autoría en estos ataques.

Las autoridades sanitarias de Líbano han detallado que el balance de víctimas desde el 8 de octubre de 2023 se eleva ya hasta los 3.583 muertos y 15.244 heridos.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya 44.000 personas.