El presidente Donald Trump puso fin a CBP One, la app de la era de Joe Biden que permitió el ingreso legal a casi 1 millón de migrantes con citas online para tramitar su aceptación como exiliados.
CBP One era una aplicación gratuita que permitía concertar citas en uno de los ocho puertos de entrada en la frontera con México: Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro, para que el trámite de ingreso a la nación sea más seguro y ordenado. Hasta hoy, se ofrecían 1450 citas por día.
Durante la transmisión de la cadena latina Univision de la inauguración presidencial de Estados Unidos, un migrante contó cómo le cancelaron este 20 de enero la cita que tenía agendada a través de CBP One. “Tenía mi cita para este mes el 29/1 y hoy a las 10 de la mañana me llegó un correo de que mi cita había sido rechazada”, dijo.
La aplicación dejó de funcionar este lunes 20 de enero y las citas fueron canceladas. De este modo, Trump cumplió una de sus promesas de campaña.
Migrantes en shock en la frontera por el fin de CBP One
El periódico El Universal de México relató que este lunes, mientras Trump hablaba, las familias de migrantes que estaban en un albergue de Tijuana, México, revisaron sus teléfonos y comenzaron a llorar al confirmar que ya no podían acceder a la app que sorteaba citas para tramitar el ingreso como exiliados.
En Piedritas Negras, según reportó el mismo medio, familias de migrantes colombianos, venezolanos y cubanos estaban en shock mientras aguardaban en la fila para tomar la cita del asilo.