Donald Trump insistió en su discurso de inauguración presidencial que cambiará el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, sin hacer mención a la posibilidad de que esta modificación sea rechazada por México y Cuba, países con los que comparte esa región. Todo indica que Estados Unidos lo hará de forma unilateral, aunque las otras naciones mantengan el nombre anterior.
“América (por Estados Unidos) va a reclamar su lugar de la nación más poderosa y más respetada en la Tierra, inspirando la admiración del mundo entero. En poco tiempo, vamos a estar cambiándole el nombre al Golfo de México por el Golfo de América”, dijo Trump en la investidura de su segundo mandato como presidente, tras el interludio del demócrata Joe Biden entre 2021 y 2025.
Además, Trump dijo que restaurará el nombre de un gran presidente, William McKinley, un monte de Alaska que el expresidente Barack Obama había cambiado por “Denali”.
Qué es el Golfo de México, o “Golfo de América”, según Trump
El Golfo de México cubre más de 1,6 millones de km2. Es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe entre los litorales del este de México, el sureste de Estados Unidos y el occidente de Cuba.
- México. Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tienen costa en el golfo.
- Estados Unidos. Tienen costa Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas.
- Cuba. Abarca las costas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
El golfo representa el 14% de la producción total de petróleo crudo y 5% de la producción de gas natural seco de Estados Unidos. Es una de las regiones de producción de petróleo en alta mar más importantes del mundo.
En términos habituales, Trump necesitaría la aprobación de México y Cuba para cambiar el nombre del Golfo de México. Pero incluso si se opusieran a cambiar el nombre del golfo, Trump puede cambiarle el nombre sin que esas otras naciones reconozcan el nombre del Golfo de Estados Unidos.
Por qué se llama originalmente Golfo de México
La región fue nombrada por primera vez Golfo de México en los mapas europeos del siglo XVI, según la BBC. El explorador inglés Francis Drake utilizó ese nombre en la década de 1580 en su mapa llamado ‘Vista de toda la ruta del viaje de Sir Francis Drake a las Indias Occidentales’”. En 1951, otro mapa, el de De Bry, también utiliza el nombre de Golfo de México.
Otro mapa de 1630, en cambio, llamó a este cuerpo de agua “Golfo de Nueva España”, el nombre que, bajo el Virreinato de la Nueva España incluía lo que hoy es Florida, parte del sureste de EE.UU., México y gran parte de América Central. “Pero Golfo de México es el nombre que continuó utilizándose con más frecuencia durante más de 400 años”, remarca la BBC.
El rechazo de Sheinbaum al cambio de nombre del Golfo de México
Apenas Trump anunció su intención de cambiarle el nombre al “Golfo de México”, días atrás, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en forma irónica asegurando que Estados Unidos debería llamarse “América mexicana”.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)?, ¿se oye bonito, no?”, dijo la mandataria mexicana en su habitual rueda de prensa frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región América del Norte aparece con ese nombre.