Imagen de un concesionario de coches. (Coches.net/Europa Press)

La edad de los coches puede ser un factor muy determinante en varios sentidos. Los vehículos antiguos suelen dar más problemas en la carretera, por ejemplo, provocando un aumento del riesgo y también un gasto económico para los particulares. Suelen ser, además, mucho menos ecológicos, ya que en el momento de su construcción no había las limitaciones actuales respecto al volumen de sus emisiones.

Es por esto que en Galicia, comunidad con un parque automovilístico de 14 años de edad media, han decidido volver a lanzar el plan Renova o teu vehículo (Renueva tu vehículo), dotado con 3,1 millones de euros (100.000 más que el año pasado) para que, quienes estén interesados en cambiar de coche, reciban hasta 4.600 euros de ayuda para adquirir un automóvil nuevo. De este ingreso podrán disfrutar tanto las personas físicas que residan habitualmente en la comunidad autónoma como las empresas y empresarios con domicilio social o algún centro de trabajo allí.

Los requisitos para recibir el dinero

Para poder solicitar la cantidad ofrecida, se deberá acreditar la baja definitiva de un vehículo achatarrado que estuviera matriculado en España y tuviera al menos 10 años de edad, cinco en el caso de las furgonetas. “Adicionalmente, el vehículo a desmantelar deberá estar al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el solicitante titular del vehículo susceptible de la ayuda, el cónyuge o un familiar de primer grado (por consanguinidad o afinidad) deberá ostentar la titularidad del vehículo del que desprenderse, como mínimo, desde el día anterior a la publicación de la presente convocatoria”, añaden desde el Instituto Enerxético de Galicia.

Los coches antiguos suelen producir más emisiones de gases perjudiciales para el planeta, y es precisamente ese baremo el que se utiliza para calcular la cantidad que se recibirá. Aquellos vehículos con emisiones homologadas iguales o inferiores a 100 gramos por kilómetro, recibirán una ayuda de 3.000 euros, que podrían aumentar hasta los 3.600 en caso de ser familia numerosa. Por último, los concesionarios también colaborarán con 1.000 euros, ya sea en esta categoría o en los coches con mayores emisiones, donde la ayuda sería de 2.000 euros.

El plazo y los documentos para presentar la solicitud

El Instituto informa también de que el plazo de las solicitudes comienza este miércoles 22 de enero a las 9 de la mañana, estando abierto hasta el 30 de septiembre de 2025. Los fondos se asignarán por orden de entrada en el registro, mientras que serán elegibles los vehículos adquiridos desde el 1 de enero. Respecto a los vehículos entregados, esto se deberá hacer antes del 30 de septiembre.

De este modo, todo interesado podrá esta misma semana acceder al formulario electrónico que se pondrá a disposición del público en la sede electrónica de la Xunta, un proceso para el que será necesario aportar la autorización para la representación, una oferta del vehículo que se quiere comprar, una captura de la Base de datos de Vehículos de la página web (para verificar los requisitos energéticos), una fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo a achatarrar, junto con el antiguo permiso de circulación y el justificante de estar al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

A su vez, el pago se podrá solicitar presentando las facturas del nuevo vehículo, la documentación justificativa, la nueva Ficha Técnica, junto con el Permiso de Circulación del Vehículo -también valdría el provisional- y el certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo a achatarrar.