El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de toma de posesión, este lunes. Crédito: REUTERS

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump reafirmó que cambiará el nombre del Golfo de México, así como el del monte Monte Denali de Alaska, durante sus primeras horas en el cargo. Horas antes, algunos medios de ese país ya habían adelantado que esta modificación sería una de sus primeras órdenes ejecutivas.

“Estados Unidos va a reconquistar el lugar que le corresponde como la nación más respetada del planeta. En poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y vamos a devolverle el nombre de nuestro gran presidente McKinley al monte McKinley”, afirmó Trump en su discurso inicial.

De acuerdo con el New York Post, el Golfo de México será renombrado como “Golfo de América”, mientras que el Monte Denali -la montaña más alta de América del Norte- volvería a tomar su nombre original: Monte McKinley.

Según el rotativo, citando un documento oficial al que tuvo acceso, este cambio de nombres tiene que ver con un esfuerzo por “honrar la grandeza estadounidense” y las órdenes ejecutivas indicarán al secretario del Interior que utilice los nuevos nombres en las comunicaciones federales, así como en los mapas oficiales. Sin embargo, no se especifica si esta orden exige el uso de los nuevos nombres en las escuelas del país o en “entornos no federales”.

La presidenta Claudia Sheinbaum utilizó un mapamundi holandés de 1607 para responder a Donald Trump, durante 'La Mañanera' del 8 de enero. Crédito: Gobierno de México.

El diario explica que el ‘Monte McKinley’ es de especial interés para Trump, pues el gobierno federal estadounidense lo llamó oficialmente así en 1917, en honor a William McKinley, el presidente republicano que había sido asesinado 16 años antes.

“McKinley ha sido una inspiración para Trump, tanto en términos de sus políticas arancelarias como de su expansión del territorio estadounidense tras la guerra hispanoamericana”, de acuerdo con el diario.

Previas amenazas

Durante una conferencia de prensa el pasado 7 de enero, Donald Trump ya había anunciado su intención de renombrar el Golfo de México, para que este pase a llamarse “Golfo de América”, pues, consideró, nuestro país se aprovecha de Estados Unidos en materia de comercio y migración.

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. Es un hermoso nombre y es apropiado. México tiene que dejar de permitir que millones de personas lleguen a nuestro país”, dijo entonces desde su mansión en Florida.

Como respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó en ‘La Mañanera’ del 8 de enero que el Golfo de México es reconocido internacionalmente por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, remarcó que habrá una buena relación y de respeto con EEUU.

“Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, concluyó la mandataria.