El Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su respeto a la decisión del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de dejar en manos de la militancia su futuro y abrirse a la posibilidad de seguir dirigiendo a la formación jeltzale los próximos cuatro años si así lo determina la afiliación en las votaciones en los batzokis.
Para Pradales, este es «el momento» de la militancia, que tomará «la decisión más conveniente» para el PNV, no solo en lo que se refiere a la designación de su Ejecutiva nacional, el EBB, sino también sobre las ponencias que se debaten en estos momentos, y se ha mostrado convencido de que su partido, que, según ha recordado, «lidera este país y sigue siendo sólido», saldrá «reforzado» de la IX Asamblea General que se celebrará entre los días 29 y 30 de marzo.
El Lehendakari, junto a varios consejeros del Gobierno Vasco y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha participado en los actos de celebración del Día de San Sebastián, tanto en la Tamborrada infantil como en el acto de entrega del Tambor de Oro celebrado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
A preguntas de los periodistas, Imanol Pradales ha expresado su respeto a la decisión dada a conocer por Ortuzar el pasado sábado en una carta abierta a lo militantes, hecha pública en sus redes sociales, y ha destacado que «es el momento de la militancia en el PNV, porque es el momento en el que los alderdikides y las alderdikides decidan lo que estimen más oportuno».
«Se abrirá, por lo tanto, una primera vuelta en la que se proponen los nombres que cada alderdikide estime oportuno y creo que es el momento de la militancia, también en relación con el debate de las ideas», ha añadido.
PONENCIAS
De esta forma, se ha referido a las ponencias que están debatiéndose en estos momentos y a las que las organizaciones municipales están presentando enmiendas. «Me parece muy relevante», ha asegurado.
El Lehendakari ha señalado que hay que dar tiempo a la militancia para que «tome la decisión más conveniente para el partido» en este proceso interno, y ha remarcado que se trata de la formación que «lidera este país».
«Sigue siendo un partido sólido y estoy absolutamente seguro de que vamos a salir reforzados también de esta Asamblea General que finalizará el 29 y 30 de marzo de este año», ha defendido.