En la temporada de verano, muchos argentinos aprovechan para tomarse vacaciones y viajar. Mientras que algunos eligen destinos dentro del país, otros aprovechan para ir al exterior, en especial a Brasil, Uruguay o Chile. Allí aprovechan para hacer compras de productos que salen más baratos en aquellas naciones o que no se consiguen en la Argentina. En ese sentido, varios se preguntan hasta cuánto pueden ingresar al país sin pagar impuestos. Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detallan cuál es ese límite, de acuerdo al Régimen de equipaje.
Hasta cuánto puedo ingresar al país sin pagar impuestos
El apartado “Ayuda sobre viajeros” en el sitio oficial de ARCA detalla que cada viajero que ingresa a la Argentina tiene una franquicia, es decir una exención total o parcial del pago de impuestos de importación. Por lo tanto, solo pueden ingresar objetos comprados en el exterior por un importe igual o inferior a la franquicia establecida para cada caso.
El monto es mensual y no acumulable a otra persona. Este depende del medio por el cual el viajero ingresa al país:
- Vía terrestre o fluvial: se puede ingresar hasta 300 dólares en equipaje. No hay franquicia en el free shop de llegada, excepto en Puerto Iguazú que es de US$500
- Vía aérea o marítima: la franquicia es de hasta 500 dólares en equipaje. Además, se tendrá hasta otros 500 dólares en el free shop de llegada.
Para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje, se tomará en cuenta el valor de su adquisición acreditado mediante factura. De no contar con la factura o por presumirse la inexactitud de la misma, se tomará en cuenta el valor que con carácter general establezca la autoridad aduanera.
La utilización de cada una de las franquicias se imputarán en forma individual, por lo cual no se puede compensar con la de otra persona si uno se pasa. Si el valor del objeto a ingresar supera los montos mencionados, se deberá abonar un arancel igual al 50% del total excedido. Solo se puede utilizar una franquicia de forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar ―matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados―. En el caso de viajeros menores de 16 años de edad, los valores se reducen en un 50%.
En caso de tener que pagar impuestos de importación al superar la franquicia, el pasajero procederá al pago de los tributos mediante depósito bancario, además de llenar un formulario. Si no es posible efectuar el pago en la forma establecida, el importe de los tributos será percibido por el servicio aduanero emitiendo el correspondiente comprobante de pago a través del formulario en uso.
Una vez realizado el pago, el Servicio Aduanero archivará los formularios completados por el pasajero para dejar constancia en los mismos del número de la boleta de depósito bancario y, cuando corresponda, del número del comprobante de pago emitido con firma y sello aclaratorio.
La lista de productos que se pueden ingresar a la Argentina sin pagar impuestos
La página web mencionada se puede ver un listado de objetos que están permitidos ingresar a la Argentina del exterior sin pago de arancel por importación:
- un teléfono y una notebook o tablet.
- Ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal, y otros objetos declarados al salir.