En un esfuerzo por enfrentar la creciente escasez de docentes, Nueva Jersey implementó la Ley 1669, que elimina la obligatoriedad de aprobar el examen de habilidades básicas para obtener la certificación docente. Esta medida busca facilitar el ingreso de nuevos profesionales a las aulas y garantizar una educación de calidad para los estudiantes del estado.

Nueva Jersey elimina el examen de habilidades básicas

La Ley 1669, promulgada por el gobernador Phil Murphy en junio de 2024, suprime el requisito de que los aspirantes a docentes aprueben una prueba de habilidades básicas en lectura, escritura y matemáticas, conocida como Praxis Core Academic Skills for Educators. Este examen, utilizado en más de 40 estados, evaluaba competencias fundamentales necesarias para la enseñanza.

Con la nueva legislación, los candidatos ya no necesitan superar esta prueba para obtener certificados como el Certificate of Eligibility, Certificate of Eligibility with Advanced Standing, Provisional Certificate o Standard Instructional Certificate.

Por qué se aprobó esta ley

La principal razón para eliminar este requisito radica en la necesidad de abordar la escasez de docentes en el estado. La Asociación de Educación de Nueva Jersey (NJEA), sindicato que representa a los educadores, consideraba el examen una barrera para la certificación. El senador estatal Jim Beach expresó a FoxNews: “Necesitamos más profesores. Esta es la mejor manera de conseguirlos”.

Aunque se eliminó el examen de habilidades básicas, los aspirantes a docentes deben cumplir con otros criterios para obtener la certificación. Se requiere la aprobación de exámenes especializados relacionados con sus áreas de enseñanza, mantener un promedio académico mínimo y poseer una licenciatura en el campo correspondiente. Estas exigencias aseguran que los educadores posean el conocimiento y la preparación necesarios para impartir clases de manera efectiva.

La medida facilitará la incorporación de nuevos docentes, aliviando la escasez y aportando diversidad al cuerpo educativo. Foto: Archivo.

Medidas similares en otros estados

Nueva Jersey no es el único estado que adoptó medidas para flexibilizar los requisitos de certificación docente. En 2022, California implementó una orden ejecutiva de emergencia que eliminó las credenciales tradicionales requeridas para los maestros, con el objetivo de reclutar padres como sustitutos.

Ese mismo año, Arizona permitió que los educadores comenzaran a enseñar antes de graduarse de la universidad. Estas acciones reflejan una tendencia nacional para enfrentar la escasez de docentes mediante la reducción de barreras de entrada a la profesión.

La eliminación del examen de habilidades básicas generó opiniones divididas entre los profesionales de la educación y la comunidad en general. Algunos consideran que la medida facilitará la incorporación de nuevos docentes, aliviando la escasez y aportando diversidad al cuerpo educativo. Otros expresan preocupación por la posible disminución de la calidad educativa, argumentando que el examen garantizaba un nivel mínimo de competencia en habilidades esenciales.

Nueva Jersey está explorando otras estrategias para atraer y retener a profesionales en el ámbito educativo. Foto: Archivo.

Las autoridades educativas confían en que los requisitos restantes, como los exámenes especializados y las credenciales académicas, serán suficientes para asegurar que los docentes estén adecuadamente preparados. Además, se espera que las instituciones de formación docente adapten sus programas para compensar la ausencia de la prueba de habilidades básicas, enfocándose en fortalecer las competencias fundamentales de los futuros maestros.

Además de la eliminación del examen, Nueva Jersey explora en la actualidad otras estrategias para atraer y retener a profesionales en el ámbito educativo. Entre estas iniciativas se incluyen incentivos financieros, programas de mentoría para nuevos docentes y campañas de concientización sobre la importancia de la profesión. El objetivo es crear un entorno laboral atractivo que motive a los educadores a desarrollar carreras a largo plazo en el estado.