El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha respondido a la exministra de Igualdad Irene Montero que su defensa de la Ley ‘solo sí es sí’ fue evidente y que dialogar con los ministros del PSOE es lo «normal» ante una crisis que «casi acaba» con el Ejecutivo. Por tanto, ha negado que conspirara contra ella pese a la campaña «incoherente» difundida las dos últimas semanas.

Así lo ha indicado en un comunicado difundido en las redes sociales una vez que la eurodiputada de Podemos, en su último libro titulado ‘Algo habremos hecho’, relatara que el «momento sin duda más doloroso» para ella durante el choque con el PSOE durante la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’ lo vivió precisamente con Santiago, al quien atribuye que «veía bien» la propuesta socialista de volver al esquema penal anterior a esta norma tras resoluciones judiciales que rebajaron condenas a agresores sexuales.

Concretamente, la dirigente morada rememora que el 1 de febero de 2023 tuvo una tensa conversación con el también secretario general del PCE, cuando sospechaba que negociaba aparte con el PSOE al margen del Ministerio de Igualdad». Tras esa charla, la exministra sostiene que Santiago le había enviado «por error unos mensajes de whatsapp a la Montero equivocada» (la ministra de Hacienda María Jesús Montero), dandole cuenta del diálogo con ella.

NO QUIERE DEBATES ESTÉRILES PERO TAMPOCO EN «EL QUE CALLA OTORGA»

Al respecto y tras la repercusión de ese pasaje de la publicación, Santiago ha afirmado que los debates «estériles» no le interesan, pero para evitar aquello de «el que calla otorga» ha optado por contestar.

Concretamente, Santiago ha desgranado que lleva dos semanas difundiéndose «teorías conspiranoicas» sobre su actitud que «creía propias únicamente de otros ámbitos» y una consiguiente campaña en su contra.

Así, expone que «sacar adelante la Ley solo sí es sí’ fue «muy difícil» y que «casi acabó con el gobierno de coalición de izquierdas», tan necesario en un momento de recuperación de derechos.

De esta forma, indican que en el enfrentamiento entre los ministerios de Igualdad y Justicia entonces «tensionó a todo el país» y «obligó a dialogar y hablar mucho entre los partidos y entre los ministerios», lo que es «normal en política», y que al final se logró un acuerdo para aprobarla «únicamente con algunos cambios que acordó la entonces ministras con el PSOE».

FUE UNA NEGOCIACIÓN COMO TANTAS OTRAS E IU TRATÓ DE AYUDAR

«Fue una negociación, como tantas otras, en las que intervinimos todas las fuerzas política parte del Gobierno. También IU, ayudando en lo posible para que la ley saliera adelante», ha defendido Santiago.

Es más, ha subrayado que su defensa de esta ley es «conocida» y que consta en declaraciones públicas, defendiendo incluso el anteproyecto de ley y el texto finalmente aprobado. «Defendí y defienDo el sentido de la ley, huyendo de punitivismo y poniendo el consentimiento en el centro, era el correcto y suponía un avance de protección a las víctimas», ha remachado.

Por tanto, ha lanzado que desconoce «cuál es exactamente la supuesta conspiración de la que se le responsabiliza, que no se advirtió en su día» pero que ahora, dos años depués, se «aventa insistentemente insertada en la campaña de promoción de un libro».

«Esta es la única declaración que haré respecto a este tema. Los protagonistas en política no debemos ser las personas elegidas como representantes, sino los problemas de la ciudadanía», ha clamado para pedir que, en medio de una «ofensiva reaccionaria», sectores de la izquierda no se «equivoque de enemigo ni confunda prioridades»