El primer partido del año de Lionel Messi no pasó desapercibido. Pero la atención del amistoso que ganó por penales Inter Miami frente a América de México tras igualar 2-2, no se centró ni en el juego ni en su gol de cabeza, sino en los provocadores gestos que hizo en la celebración de su tanto frente a la hinchada mexicana. Entre diferentes opiniones de apoyo y críticas hacia la actitud del argentino, un exfutbolista del tricolor salió al cruce y le recriminó que le faltó el respeto a su país.
Se trata de Adolfo “Bofo” Bautista, el exdelantero de Pachuca, Chivas y Chiapas, entre otros, que no dudó en apuntar contra el capitán de la selección argentina con un contundente mensaje a través de las historias de su cuenta oficial de Instagram.
El exfutbolista de 45 años consideró que se trató de una falta de respeto que Messi haya hecho alusión a la cantidad de Copas del Mundo que ostenta la Argentina en su historia -la última en 2022- cuando la afición de América se burlaba del rosarino al canto de “Messi, Messi, México”.
“Te admiraba como jugador. Pero meterte con mi país habla de tu poco profesionalismo y educación”, expresó Bofo en su red social junto con el emoji de una bandera mexicana y una foto de él con la pelota y Messi detrás suyo, en el suelo, que data del encuentro que jugaron ambas selecciones en el Mundial 2010 en octavos de final, el cual quedó en manos de los albicelestes por 3-1.
La polémica resonó fuertemente en redes sociales, en especial entre los hinchas argentinos y mexicanos, que desde hace unos años parecieran encubar una fuerte rivalidad. Esta tendría su origen en el comentado partido de fase de grupos del Mundial Qatar 2022 en el que la selección dirigida por Lionel Scaloni venció a la mexicana por 2-0 con goles de Messi y Enzo Fernández. Aunque las tensiones se remontan a partidos jugados en otros mundiales, como el mencionado de 2010 y el de octavos de 2006 (también con victoria argentina).
Sin embargo, el de 2022 fue el que más repercusión tuvo ya que la victoria del tricolor hubiera eliminado a la albiceleste. Pero sobre todo por la amenaza que hizo el boxeador multicampeón Saúl “Canelo” Álvarez a Messi, tras considerar que el astro argentino había pateado la bandera de México en el vestuario al finalizar aquel partido, algo que fue desmentido y valió un pedido de disculpas del púgil.
El día que “Bofo” visitó La Bombonera
En la Argentina ,“Bofo” es protagonista y víctima de un hecho insólito que quedó para el recuerdo de la Copa Libertadores. En 2005 en la vuelta de los cuartos de final, Boca buscaba de local en La Bombonera dar vuelta un fatídico 0-4 sufrido ante Chivas en Guadalajara, para continuar con la ilusión de defender el título obtenido en 2004 en la máxima competición latinoamericana.
Fue a falta de 15 minutos del final del partido, cuando solo restaba que pasen los minutos para que se termine un encuentro en donde la épica se de las glamurosas victorias del Boca de Carlos Bianchi parecían haberse terminado, que una falta cometida por Raúl Cascini sobre “Bofo” desencadenó en una disputa en la que se involucró Martín Palermo quien le dio un cabezazo al mexicano. Como consecuencia tanto el “Titán” como “Bofo” fueron expulsados.
Sin embargo, el hecho insólito ocurrió cuando “Bofo” se dirigía hacia el vestuario. El entonces entrenador xeneize Jorge “Chino” Benítez -que había quedado como interino tras la abrupta salida de Miguel Brindisi– escupió al jugador mexicano.
La agresión al futbolista y los proyectiles arrojados al área del arquero visitante desde la tribuna del club de la rivera derivaron en que el árbitro del encuentro suspenda el partido y le de la clasificación a Chivas. Aquella noche sentenció la salida de Benítez, quien fue reemplazado por Alfio Basile, y el fin del ciclo de históricos como el propio Cascini.