El pasado 16 de enero, un pequeño gato blanco irrumpió en el campo durante un juego de los Charros de Jalisco, captando la atención de los aficionados y del equipo.
Este inesperado visitante, ahora bautizado como “Charro”, fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria por una aficionada, quien se encargó de que recibiera atención médica urgente.
Después de algunos días el felino fue dado de alta de la clínica y fue adoptado por una familia amorosa que se encargará de darle seguimiento a su cuidado y salud.
El caso de “Charro”
El video compartido a través del perfil de Tik Tok del equipo de beisbol generó múltiples reacciones por parte de aficionados, quienes se mantuvieron al tanto de las actualizaciones del caso del felino blanco.
“El gatito que ayer se metió al campo durante el juego fue llevado al veterinario por una aficionada. Se le puso el nombre de Charro y está en espera de ser dado de alta para proceder con su esterilización y encontrarle un hogar a través de adopción”, mencionó la cuenta oficial del equipo a través de un video.
El diagnóstico inicial reveló que Charro sufría de una fuerte infección gastrointestinal. El veterinario Diego Vázquez del Hospital Alfa Animal explicó que los estudios realizados, como radiografías y ultrasonidos, mostraron inflamación en el colon y el estómago, además de ganglios linfáticos abdominales agrandados, lo que indicaba un proceso infeccioso activo.
“Charro no se ve tan mal como aparenta pero sí trae una infección gastrointestinal fuerte… Tenemos que seguir el tratamiento y ver cómo responde”, menciona Vázquez en el video.
Los análisis de sangre confirmaron niveles elevados de leucocitos y neutrófilos, células relacionadas con la defensa ante infecciones. El veterinario también señaló que el gato había ingerido pasto y posiblemente basura, lo que pudo haber desencadenado su condición.
El pasado 18 de enero el equipo de béisbol detalló que, aunque el felino inicialmente mostró signos de depresión y falta de apetito, su estado ha mejorado gradualmente.
“Aquí les tenemos la actualización del bello “Charro”, que ya poco a poco va mejorando e incluso comió su primer Churu (un alimento húmedo para gatos”, publicó la página oficial de Tik Tok del equipo de besibol.
Aunque el felino blanco se encontraba más activo y comiendo mejor; sin embargo, aún no había defecado, lo que mantenía al equipo veterinario en alerta. Además, se detectó inflamación en su boca, lo que llevó a los especialistas a realizar pruebas para descartar calcivirus, un virus que puede causar estomatitis y otros problemas digestivos.
Una nueva oportunidad
A través de sus redes sociales, el equipo anunció que el gato fue dado de alta el 18 de enero tras superar un delicado cuadro de salud. Además, compartieron que el felino encontró un hogar definitivo con Yeraldine Carrión, jugadora de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana de Softbol.
Regina Yañez, quien resguardó al “michi” blanco temporalmente antes de que se integrara a su familia permanente, destacó que el comportamiento del gato sugería que anteriormente había sido doméstico.
“Este gato 100 por ciento era de casa, porque le encantan los cariñitos, me sigue a todas partes, sabe hacer en su arenero”, comentó. Durante su estancia, Charro convivió de manera tranquila con el perro que también estaba en el hogar, demostrando ser un animal sociable y cariñoso, que respondía con ronroneos y amasando ante las muestras de afecto.
Yañez, quien ha trabajado activamente en el rescate y cuidado de los felinos que habitan en el estadio, ha documentado estas acciones en una sección destacada de sus redes titulada “Gatitos Charros”. Allí comparte los esfuerzos realizados para atrapar, esterilizar y reubicar a los felinos.
En el caso de los gatos ferales, estos son esterilizados y reintroducidos en el estadio, mientras que aquellos con temperamento dócil son puestos en adopción.
Este programa de atención a estos animales se sostiene gracias a donaciones, contribuciones económicas y la participación de personas que apadrinan a los animales. Además de buscarles hogares permanentes, Yañez también publica actualizaciones sobre la salud y progreso de los felinos.
Actualmente, alrededor de 30 animales han recibido refugio temporal en las instalaciones del estadio de los Charros de Jalisco, donde se les proporciona atención en lo que se encuentra una familia adecuada para cada uno.
Estas acciones no sólo buscan garantizar el bienestar de los animales, sino también fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado hacia los gatos que habitan en espacios públicos.