Emily Damar fue liberada este domingo por Hamas (Bring Them Home Now/Handout via REUTERS)

Mandy Damari, madre de la rehén británico-israelí Emily Damari, liberada el domingo, dijo que la “pesadilla de su hija en Gaza ha terminado” y que ella “finalmente está en casa”, en una declaración compartida con la AFP.

“Después de 471 días, Emily finalmente está en casa”, dijo su madre, agradeciendo a “todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante esta terrible experiencia”.

“Gracias por traer a Emily a casa”, dijo Mandy Damari, quien ha hecho campaña incansablemente por el regreso de su hija.

Damari fue secuestrada de su casa en el kibutz Kfar Aza, en el sur de Israel, por Hamas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque sin precedentes.

“Si bien la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa”, añadió, pidiendo la liberación de “hasta el último rehén”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, celebró la liberación de tres rehenes israelíes retenidos por Hamás en virtud del acuerdo de alto el fuego como “una noticia maravillosa y largamente esperada después de meses de agonía para ellos y sus familias”.

“Si bien este acuerdo de alto el fuego debe ser bienvenido, no debemos olvidarnos de aquellos que permanecen cautivos bajo Hamas”, dijo Starmer en una declaración pidiendo que las fases restantes de la tregua se implementen “en su totalidad y en el plazo previsto”.

Los abogados de la familia de Emily Damari dijeron que estaban “encantados” por su liberación.

Mandy Damari, la madre de Emily Damari (REUTERS/Stoyan Nenov)

“Esperamos que ella esté muy bien y todos estarán gratamente sorprendidos por lo bien que está”, dijo a la AFP el abogado Adam Rose.

“Ha sido una auténtica pesadilla” para su familia, añadió Rose.

“No sabemos dónde estuvo retenida durante los últimos 15 meses. Es posible que la hayan tenido en un apartamento o en un túnel”.

“Tendremos que esperar y saber cuándo esté lo suficientemente bien como para contárselo a la gente”.

El momento de la liberación

Las tres rehenes Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari cautivas desde la brutal masacre de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, fueron entregadas a la Cruz Roja este domingo luego de que entrara en vigencia el alto al fuego.

En el video se puede ver cómo las jóvenes salen del auto del grupo terrorista para ser entregadas a los miembros del organismo internacional, rodeadas por una enorme multitud, con muchas personas sosteniendo teléfonos y filmando. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban cintas verdes de Hamás en la cabeza y luchaban por proteger los autos de una multitud rebelde que aumentó a miles.

“Las tres mujeres rehenes fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza”, dijo alto funcionario de Hamas. “Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellos y garantizara su bienestar”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo la liberación de tres ciudadanas israelíes que permanecían como rehenes del grupo Hamas desde los ataques del 7 de octubre. Según el Contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, las mujeres ya están bajo protección israelí y han comenzado el proceso de regreso a sus hogares.

“Emily, Doron y Romi están ahora en buenas manos. Hace unos minutos, fueron reunidas con las fuerzas de las FDI y del ISA. Ahora están con nosotros y de camino a casa”, afirmó Hagari en un comunicado oficial.

Tras ser entregadas a las autoridades israelíes, las liberadas fueron trasladadas a un centro de recepción inicial de las FDI, donde recibirán atención médica y se reencontrarán con sus familias. Posteriormente, serán llevadas a un hospital para un seguimiento más exhaustivo.

(Con información de AFP)