La Toyota Hilux es desde hace años la pickup mediana preferida de los argentinos. Ese logro se asienta en varias virtudes bien conocidas, como la robustez, la confiabilidad, la eficiencia de sus mecánicas y la versatilidad para el uso, entre otros puntos fuertes que la llevaron a ser durante añares no solo la chata de mayores ventas del país sino también en varias oportunidades el vehículo más patentado.

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Hace pocas semanas recibió una actualización en materia de equipamiento en ciertas versiones, por lo que fue una buena oportunidad para evaluar la tope de gama SRX, con la cual habíamos tenido un primer contacto en 2023.

Con la última renovación profunda que la chata tuvo el año último, en esta tope de gama se aplicaron algunas modificaciones que hasta entonces solo estaban presentes en la versión deportiva GR-S y que apuntaban a mejorar el confort de marcha y el comportamiento dinámico.

Pocos cambios en el interior de la Toyota Hilux SRX

Entonces, lo primero que resalta es que hay un aumento en las trochas (ancho de los ejes) de 140 mm adelante y de 155 mm atrás; de ahí que los guardabarros sobresalen de la carrocería. También, y en tren de mejorar ese confort, se colocaron difusores de aire en los paragolpes y se reformuló la barra de San Antonio, todo en busca de minimizar la turbulencia generada por el viento y disminuir el ruido exterior. Sumó algunos apliques cromados, llantas de diseño exclusivo y otros detalles que ayudan a darle una impronta más agresiva y que le queda realmente bien.

En el interior no hay demasiadas novedades: conserva la disposición tradicional y también la misma calidad de materiales y terminaciones típicas de esta camioneta. Sí destaca la flamante pantalla táctil de 9″ (es una pulgada más grande) que ya no es del tipo flotante sino que está incorporada a la plancha.

Como primicia, esta Hilux estrena el nuevo paquete de servicios conectados y asistencia a bordo a la que se accede mediante una aplicación y que brinda información en tiempo real sobre el estado y uso del vehículo, permite recibir atención 24 horas y hasta rastrear la unidad en caso de un robo, entre otras funciones.

Este pack se ofrece en dos variantes: Siempre Conectado y Seguridad Conectada. El primero es gratuito y permite acceder a información del vehículo, incluyendo el estado general, el historial de viajes, recordatorios de mantenimiento y diagnósticos de fallas. Adicionalmente, también ofrece wifi nativo que permite conectar hasta 8 dispositivos de manera simultánea.

  • Largo: 5,325 m
  • Ancho: 2,020 m
  • Alto: 1,83 m
  • Distancia entre ejes: 3,085 m
  • Despeje: 247 mm
  • Capacidad de carga: 1 Tn
  • Capacidad del tanque: 80 L
  • Peso en orden marcha: 2140 kg
  • Neumáticos: 265/60 R18″

El de Seguridad Conectada a lo del anterior agrega siete servicios adicionales: rastreo e inmovilización en caso de robo, alertas de velocidad, notificación de alarma, monitoreo mejorado y delimitación geográfica. Este es gratuito los primeros 12 meses y luego tiene un costo de $8000 por mes.

Y continuando con el ítem seguridad, sigue siendo muy completa, ya que a su dotación habitual (7 airbags, frenos a discos ventilados con ABS y EBD, controles de estabilidad, tracción y de balanceo de tráiler, asistente de arranque y descenso en pendiente, etcétera) suma algunas ADAS que son parte del paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, como control de velocidad crucero adaptativo, sistema de precolisión frontal y asistente de mantenimiento de carril.

Juega a ganador

“Equipo que gana no se cambia”, suelen decir en el fútbol. Y en eso la Hilux tiene una larga historia en ofrecer mecánicas muy confiables y rendidoras y que siguen invariables con los años. En este caso encontramos el motor diésel de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.8 L de cilindrada, con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa electrónica por Common-Rail, que genera 204 CV a 3000 rpm y 51 kgm de par entre las 1600 y las 2800 rpm, asociado a transmisión automática de 6 marchas y tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero.

La Toyota Hilux SRX tiene unos difusores de aire en el guardabarros y paragolpes

En muchas oportunidades hemos ponderado este conjunto mecánico, por lo que es preferible poner el foco en las demás innovaciones que tiene esta SRX. Estas aparecen en el conjunto de suspensiones, donde se le colocaron amortiguadores bitubo de 35 mm (3 mm más anchos) y de recorrido más largo (para darle una mayor absorción), la parrilla de suspensión fue extendida (tiene mayor superficie de soporte), los resortes son menos rígidos y en el eje trasero se le colocó una barra estabilizadora, todo un avance en la Hilux. Asimismo, se incorporaron discos de freno traseros de 15″, mientras que los delanteros incrementaron su diámetro en 1″.

Aclarado todo esto, es necesario decir que se la siente como una pickup distinta. No solo es más cómoda y mullida en su andar cotidiano, sino que gracias a la barra estabilizadora trasera ganó mucho en la sensación al volante, ya que esta ayuda a aumentar la tenida en curvas, disminuye el rolido y optimiza el equilibrio en el sub y sobreviraje. En definitiva, un cambio que le viene realmente muy muy bien.

  • Motor: turbodiésel
  • Cilindrada: 2755 cc
  • Cilindros: 4 en línea
  • Válvulas: 16
  • Potencia: 204 CV a 3000 rpm
  • Par: 51 kgm a 1600 rpm
  • Tracción: 4×4

Para finalizar, veamos un poco los números: acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 s, la elasticidad para pasar de 80 a 120 km/h es de 7,5 s y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. En cuanto a los consumos, gasta unos 12,8 L/100 km en ciudad, mientras que en ruta a 120 km/h baja a 10,2 L/100 km.

El precio sugerido al público es de $68.747.000.