Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, convocó a los legisladores estatales a una sesión especial para abordar temas diversos; entre los que destaca la puesta en marcha de las políticas impulsadas por el presidente electo Donald Trump, que han sido calificadas como antimigrantes.

  • Este lunes, DeSantis proclamó la reunión para el 27 de enero, una semana después de que Trump preste juramento, y pidió a los legisladores del estado estar preparados para ayudar a la nueva administración a hacer cumplir las leyes de inmigración del país.

“Para hacerlo de manera efectiva, vamos a necesitar una legislación que imponga deberes adicionales a los funcionarios locales y proporcione fondos”, señaló.

En la proclamación indicaron que el llamado responde a que “las políticas de fronteras abiertas del gobierno federal de Joe Biden han causado un aumento sin precedentes de la inmigración ilegal a Estados Unidos, incluida Florida, lo que ha resultado en costos masivos y otros impactos adversos para el pueblo estadounidense”.

El plan de DeSantis para ayudar al gobierno de Trump

En su cuenta de Twitter, el gobernador republicano explicó que el presidente electo Trump quiere detener la inmigración ilegal y deportar a los extranjeros ilegales que ya se encuentran en el país, por lo que los funcionarios estatales y locales facilitarán activamente las políticas de la nueva administración.

“Como parte de la sesión especial que convoqué para el 27 de enero, la semana después de que el presidente Trump preste juramento, estoy pidiendo a la legislatura que asigne fondos para detención, reubicación, infraestructura de transporte, apoyo a las fuerzas del orden locales y todo lo demás necesario para que Florida lleve a cabo esta misión”, explicó.

Ron DeSantis ayudará a la nueva administración de Donald Trump para implementar políticas migratorias

DeSantis también anticipó que entre los planes se podría activar la Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal para llevar a cabo medidas de cumplimiento dentro del estado. Además, recalcó que no son un estado santuario, y que en su primer año de gobierno se prohibieron estas ciudades.

En ese sentido, dijo: “Es necesario que haya medidas para responsabilizar a las personas que violan nuestras políticas anti-santuario”, y agregó que Florida debe asegurarse de que no existan incentivos persistentes para que la gente ingrese al estado ilegalmente.

“Se emitirán órdenes ejecutivas”: DeSantis adelanta planes de Trump

En la rueda de prensa para anunciar la convocatoria a la sesión especial, el gobernador republicano también explicó que una vez que Trump llegue a la Casa Blanca “se implementarán algunos cambios ambiciosos en las políticas desde el primer día, en particular con respecto a la inmigración ilegal, y se emitirán órdenes ejecutivas muy importantes”.

Donald Trump tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero de 2025

Continuó: “También brindarán un nivel de empoderamiento a los estados y a los gobiernos locales para ayudar a facilitar las políticas contra la inmigración ilegal”.

Aunque DeSantis no entró en detalles sobre qué tipo de información ha recibido del equipo de la administración entrante. Dijo que prevé que Trump probablemente amplíe el llamado programa 287(g), que permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) delegar en agentes locales la autoridad para realizar algunas funciones federales.

“Creo que lo que van a hacer con la administración Trump será una aplicación más contundente de la 287(g) de lo que probablemente hayamos visto. Eso será bueno. Algo que creo que marcará una diferencia significativa”, sentenció.

Los legisladores locales rechazan el llamado del gobernador de Florida

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Daniel Pérez, y el presidente del Senado, Ben Albritton, enviaron una carta conjunta en la que señalaron que una sesión especial es “prematura”.

“Los líderes republicanos enfatizaron su apoyo a Trump y su agenda de inmigración, pero argumentaron que actuar sin una guía detallada del gobierno federal podría obstaculizar los esfuerzos de la administración entrante”, precisó CBS News.

Por su parte, la líder demócrata de la Cámara de Representantes de Florida, Fentrice Driskell, dijo a la Associated Press que no ve motivo para el llamado, en lugar de abordar los temas durante la sesión legislativa regular, que comienza el 4 de marzo. “Durante las sesiones especiales, el público y las partes interesadas tienen una capacidad limitada para hacer aportes, y este es un problema realmente importante”, aseveró.