Los principales grupos del Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han expresado este jueves su respaldo al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Este primer plan de ayudas de 10.600 millones de euros está destinado a paliar los efectos de la DANA y contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales avalados por el Gobierno para pymes, autónomos y familias para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
El objetivo de estas medidas es restablecer la normalidad de las zonas afectas por el temporal, y se enmarcan dentro del ‘Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana’.
Este plan será aplicado en 78 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana (75 en la provincia de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) y su financiación se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades. El paquete, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, recoge una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, Vox ha manifestado que no apoyará este primer decreto de ayudas para los afectados por la DANA. «Con este Real Decreto- ley el Gobierno nos presenta un plan de medidas cosmético, engañoso e insuficiente», ha señalado el diputado Pablo Sáez.
«Es engañoso porque en caso de inundaciones la cobertura del consorcio es automática, es decir, en nada ha influido el gobierno a este respecto. Se nos presenta un plan insuficiente en ayudas directas a los afectados», ha explicado Sáez, al tiempo que ha criticado que el Gobierno es «incapaz de realizar un análisis pormenorizado de las partidas presupuestarias que podrían dedicarse a dar ayudas directas a los afectados».
En respuesta al diputado de Vox, la socialista Patricia Blanquer ha asegurado que «es rotundamente falso que estas ayudas tengan que devolverse, como algunos malintencionadamente critican». Además, ha agregado que «están exentas de tributación, IRPF e impuestos a sociedades».
Aunque ha reconocido que «nunca será suficiente ni la ayuda ni los recursos», Blanquer ha recalcado que esa ayuda y esos recursos «son imprescindibles». «El Gobierno presidido por el presidente Sánchez trabaja sin descanso para movilizar cuantos recursos sean necesarios para ponerlos a disposición de todas las personas afectadas por la DANA. Para atender las crisis, este Gobierno de España es capaz de movilizar el mayor volumen de recursos públicos posible e incluso inimaginable para algunos», ha aseverado.
EL PP CONSIDERA QUE «ES INSUFICIENTE Y EN ALGUNOS CASOS ERRÓNEO»
Para el Partido Popular, este real decreto «insuficiente y en algunos casos erróneo». «Habrá un tercer real decreto y queremos confiar en que sí incorporarán todo», ha indicado el diputado Juan Bravo Baena.
En concreto, ha detallado que, entre otras cosas, «todavía no hay nada de los 100.000 vehículos perdidos». «Le pedimos un fondo Educamos para que los jóvenes pudiesen volver cuanto antes a sus colegios, a sus institutos, nada de eso todavía. Les pedimos también infraestructuras para atender los daños que existen y evitar que puedan haber nuevos daños», ha añadido.
Asimismo, el diputado popular ha avisado de que «las ayudas a las familias son cortas». «Tenemos que trabajar juntos, porque España necesita respuestas, no excusas, y porque la política, señorías, debe ser la herramienta que garantice que nadie quede atrás en una tragedia como esta», ha puntualizado.
Desde el Grupo Parlamentario Sumar, Nahuel González ha celebrado que el Congreso convalide el decreto: «No convalidamos hoy un simple decreto ley, Lo que tenemos entre nosotros es un pacto con la dignidad de un pueblo que ha tenido que levantarse ante la inacción de un Gobierno autonómico de una manera valiente y ejemplar».
«Y aunque hubiéramos preferido que no hiciera falta la solidaridad, es lo único bonito que hemos aprendido de la DANA. Y exigimos al Gobierno paliar lo que la incompetencia del Partido Popular nos ha traído: 227 vidas que se apagaron», ha sentenciado.
Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador ha comentado que ya habrá «tiempo para exigir responsabilidades de toda clase», destacando que «ahora toca reconstruir la vida de las familias afectadas y asegurar que reciben el apoyo que necesitan».
El diputado de Junts Josep Maria Cruset ha subrayado que «esto no va de pasearse con el Rey mientras juegan a ver quién aguanta más la presión a pie de calle». «Esto va de hacer todo lo que sea necesario para que no se repitan errores tan flagrantes como los que hemos vivido en esta crisis», ha dicho.
Para EH Bildu, las medidas que va a aprobar este jueves el Congreso «son indispensables para los valencianos, para las personas que lo han perdido todo por culpa de la DANA». «Somos conscientes de que este decreto no va a ser suficiente y seguramente se quedará corto», ha matizado la diputada Mertxe Aizpurua.
En la misma línea, la diputada de EAJ-PNV Idoia Sagastizabal ha señalado que este martes se aprueba el primer real decreto «para responder de manera rápida y eficaz a esta catástrofe mediante una combinación de ayudas directas, beneficios fiscales y medidas sociales que buscan, por un lado, proporcionar alivio inmediato, recursos para la recuperación de los territorios y las personas afectadas y, por otro, fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a eventos climáticos extremos en el futuro».
A pesar de considerar que son medidas «muy necesarias», el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha advertido de que «todavía son insuficientes para atender a muchos vecinos que no es que hayan perdido su casa o su negocio, es que directamente se les ha quebrado la vida».