El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que este viernes se publicarán los nombramientos del nuevo Consell y que el próximo martes será la toma de posesión, tras la remodelación del gobierno valenciano anunciada tras las catastróficas inundaciones del pasado 29 de octubre.

«Durante los próximos días, dos o tres días, estaremos preparando y trabajando los organigramas, las estructuras. Lo vamos a hacer rápido, lo vamos a hacer con eficacia y el próximo martes empezarán a desarrollar sus labores para las que ya, de hecho, se han puesto a trabajar y se han puesto a servir a la Comunitat Valenciana», ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.

Mazón ha agradecido a los cargos que se incorporan al Consell que hayan «dado un paso adelante», que ha definido como «un gesto de servicio y de valencianía que toda las sociedad tenemos que agradecer». Además, ha puesto en valor su «vocación de entrega» y sus «trayectorias extraordinarias».

«Es el momento de la recuperación, es el momento de ponernos en pie, es el momento de unir y convertir nuestro dolor en recuperación económica, en recuperación social, en normalización de la vida y en levantarnos como sociedad», ha reiterado.

En concreto, según los cambios anunciados desde el domingo por la Generalitat a través de comunicados, se incorpora al Consell el teniente general Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente para la reconstrucción económica y social y el general Venancio Aguado como secretario autonómico de este gabinete.

Además, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, asume la portavocía del gobierno valenciano que hasta ahora ejercía la titular de Hacienda Ruth Merino.

Las labores que desarrollaba la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se reparten en dos carteras: Emergencias e Interior, con Juan Carlos Valderrama al frente, y Justicia liderada por Nuria Martínez Sanchis. Y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo pasa a estar dirigida por Marián Cano en lugar de por Nuria Montes.