El centro y norte del país estará bajo alerta por tormentas durante este domingo (Europa Press)

Este fin de semana, las temperaturas sufrieron un descenso en varias ciudades que habían sido afectadas por la primera ola de calor del año. Pese a que el alivio se comenzó a percibir el sábado, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que trece provincias estarán bajo alerta por tormentas a lo largo del domingo. Asimismo, pronosticaron una nueva baja en el termómetro.

Después de que varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) esperaran la llegada de una lluvia que no fue, el organismo meteorológico advirtió que en la región y el norte bonaerense regirá una alerta por tormenta de color amarillo. No obstante, la intensidad aumentaría a naranja para las ciudades de Zárate, Campana, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás de los Arroyos.

Otras zonas del centro del país también se verán afectadas por alerta naranja, debido a que las autoridades advirtieron que el centro y sur de la provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe y el norte y este de Córdoba correrán la misma suerte. Por este motivo, pidieron a los habitantes que eviten circular en la vía pública y se mantengan alejados de playas, ríos, lagunas y piscinas, para evitar incidentes con la actividad eléctrica que se producirá.

“Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios”, aconsejaron, tras recordar que será necesario cortar el suministro eléctrico si se produjera el ingreso de agua en la vivienda. Asimismo, señalaron no tener contacto con artefactos conectados a la electricidad y optar por utilizar dispositivos inalámbricos para realizar llamadas.

Las provincias que estarán bajo alerta este domingo (SMN)

El resto de las áreas, en donde regirán la alerta amarilla por tormentas, serán: el norte de Entre Ríos; el centro y sur de Corrientes; el oeste y sur de Córdoba; el norte y este de San Luis; el este de San Juan; el centro y este de La Rioja; el este de Catamarca; el sur de Santiago del Estero; Tucumán; Salta y las punas de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Jujuy.

Después de varios días, en los que la temperatura no descendía de los 30 grados, este domingo se espera que varias ciudades rompan con la barrera del calor. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el termómetro se balanceará entre una mínima de 21 grados y una máxima de 25 grados, mientras que en el Conurbano bonaerense se experimentará un tope de 24 grados.

En el resto de las ciudades capitales de la región pampeana, los meteorólogos afirmaron que las temperaturas máximas también serán menores a los 30°, siendo Santa Rosa (La Pampa), la que encabezará en ranking con un termómetro que oscilará entre 17 grados y los 29 grados.

En el caso de Córdoba, la mínima se ubicará en los 18 grados y la máxima llegará a ascender a los 26 grados; mientras que en Santa Fe se experimentará una máxima similar, aunque la mínima llegará a los 20 grados. Asimismo, la capital de Entre Ríos, Paraná, replicará los mismos valores que los pronosticados para el territorio santafesino.

Las autoridades pidieron alejarse de las zonas costeras y piscinas por la actividad eléctrica que habrá durante la jornada (Turismo de Córdoba)

En la zona cuyana se sentirá el alivio, pero en menor medida, ya que algunas ciudades aún permanecerán por encima de los 30 grados. Ese será el caso de Mendoza, en donde la máxima será de 30° y la mínima de 17°; San Juan, con un tope máximo de 33° y 19° de mínima; y Neuquén, con una variación entre los 20 y los 35 grados. La Ciudad de San Luis será la única que llegará a tener una máxima de 28 grados y una mínima de 17.

En el noroeste, las ciudades con menor temperatura máxima serán Salta y San Salvador de Jujuy, con 27 grados; San Miguel de Tucumán, con 26°; y San Fernando del Valle de Catamarca, con 28°, ya que en la Ciudad de La Rioja y Santiago del Estero la máxima será de 30 grados.

Por su parte, las capitales del noreste argentino, es decir, Formosa, Resistencia (Chaco), Corrientes y Posadas (Misiones) tendrán máximas de 35 grados y mínimas que podría descender hasta los 22 grados. Asimismo, en las cuatro provincias se esperan cielos parcialmente nublados, con la llegada de tormentas aisladas por la tarde noche.