Esta obra en Santiago de Chile es un revival de los años 60 congruente en todas sus aristas. De la propiedad original se conservaron algunos volúmenes de ladrillo y sobre ellos tomó forma la nueva propuesta, que hace muchas referencias de la arquitectura estadounidense de la época.

Además, el sofisticado interés de los dueños de casa por el diseño de interiores se revela en muebles con una clara influencia de Mies van der Rohe, Jean Prouvé y Marcel Breuer, entre otros icónicos creadores que le abrieron camino al Movimiento Moderno. El arquitecto Álvaro Ramírez, fanático de aquel momento histórico, aprovechó para desplegar algunos de los conceptos modernistas en estos 350m2 que diagramó junto a su mujer, la arquitecta e interiorista Clarisa Elton.

En el living, dos parlantes clásicos y potentes para reproducir la colección de la fonoteca.

“El uso de la perfilería metálica es una alternativa constructiva que aparece con frecuencia en nuestros proyectos y que nos permite montar ventanas corredizas de piso a techo para perseguir otra cualidad a la cual le damos suma importancia: el ingreso de luz natural a los interiores”, cuenta el chileno, que es socio de OFarquitectos, un estudio que fundó en 2010 con su colega Francisco Cepeda.

Aprovechando que contaban con clientes dispuestos a hacer honor a su propuesta arquitectónica en cada elección del equipamiento, Ramírez y Elton procuraron que el diseño de muebles a medida también estuviera a la altura de la circunstancia. De aquellos croquis surgió una de las perlitas de la casa: la inmensa biblioteca metálica destinada a exhibir la colección musical de los dueños.

En la foto, el arquitecto Álvaro Ramírez, socio de OFArquitectos; en esta obra trabajó junto a su mujer, Clarisa Elton.

“La casa tiene líneas simples, aberturas de piso a techo y espacios diáfanos, mayormente en planta baja. Es un estilo que trabajamos mucho en el Estudio y que remite a la arquitectura estadounidense de 1950/60, época de las Case Study Houses”

Arq. Álvaro Ramírez, de OFarquitectos

El patio interno distribuye luz hacia ambas plantas.

Paréntesis histórico: la iniciativa de las Case Study Houses

Case Study Houses fue un programa de diseño y construcción de prototipos experimentales de vivienda residencial impulsado por la revista estadounidense Arts & Architecture. La firma contrató a muchos arquitectos estrella del momento (Neutra, Saarinen, el matrimonio Eames) para que proyectaran obras de bajo costo, con productos industriales como el vidrio y el acero, que permitieran un montaje rápido y eficiente. El resultado fue un catálogo de alrededor de 30 casas modelo que seguían un lenguaje similar al que habían asentado en la primera mitad del siglo XX arquitectos como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Lilly Reich y Walter Gropius.

Sofá (BoConcept). Sillones ‘Barcelona’ de cuero blanco.

El frondoso jardín que enriquece las visuales del living-comedor es resultado del trabajo de la paisajista María Inés Couve.

Consola roja ‘Haller’ (USM).

Fonoteca: música y descanso

Los peldaños tienen el mismo piso del living hasta llegar a la última pisada, en la que la el mármol se reemplaza por madera.

Completamente melómano, el dueño le encargó al arquitecto Álvaro Ramírez una biblioteca para su colección de vinilos y CDs; está vinculada al living, pero la resguarda un desnivel.

La fonoteca tiene piso y cielo raso de madera (para la acústica), iluminación tenue y una gran vista.La escalera es metálica al igual que toda la estructura de estantes.

Cocina y comedor semi-integrados

Mesa ‘EM’ de Jean Prouvé rodeada de las famosas sillas ‘Cesca’ de Marcel Breuer, todo iluminado con lámparas colgantes ‘PH5’ creada por el arquitecto danés Poul Henningsen (Louis Poulsen)

“Nos pidieron una cocina semintegrada, así que la separamos del comedor con una puerta corrediza de madera que, abierta, aporta luz desde el patio del fondo y, cerrada, suma calidez con su material”.

Piso de tablas de mármol Travertino aserrado, con una textura y rusticidad semejantes a las de la madera. Las piezas de arte responden a la curaduría minuciosa de los dueños de casa.

No solo la dueña de casa es artista (la obra que cuelga en la cocina es suya) sino que, junto con su marido, está vinculada a una fundación cultural que promueve el desarrollo artístico en Chile.

Como fondo del comedor diario, una obra de gran formato realizada por la dueña de casa.

Gracias a una simple estrategia de color, la lámpara verde se destaca al frente a los rojos y rosas del lienzo.

Planta alta exclusiva

La doble altura permite ver la copa de los árboles tanto desde la planta baja como desde el piso superior.

“Nos gusta maximizar el ingreso de luz con ventanales y patios internos, lo que nos obliga siempre a desplegar estrategias para cuidar la privacidad. En este caso, aprovechando el ladrillo existente, diseñamos una ‘celosía’ para filtrar las vistas en un tramo que las copas de los árboles no llegaba a cubrir”.

Arriba, una biblioteca más; en este caso, para guardar libros.

El piso de arriba es de uso exclusivo del matrimonio. Allí tiene dormitorio, baño y una sala de estar sectorizados con divisiones livianas y transparentes: una biblioteca sin fondo, un varillado de madera, vidrio.

Consola verde ‘Haller’ (USM). Biblioteca diseñada por Dieter Rams (Vitsœ), un clásico. Por detrás del antebaño, patio interno revestido en venecitas negras.

Con algunos ajustes de materialidad, cambia la calidez y el lenguaje de la planta alta: el piso pasa del mármol a la madera, se suma un cielo raso de pino y aparece la textura del ladrillo en las paredes interiores.

 Mesada con doble bacha en granito negro ‘San Gabriel’.

Desde la sala de TV se ve el patio, y desde el espejo del baño que cuelga por delante se refleja la sala de TV.

 Cielos rasos de pino sin nudos. Piso de ingeniería en roble envejecido. Estructura de cama en cohiue diseñada por el Estudio en colaboración con la interiorista chilena María Silva. Mesas de luz laqueadas y respaldo forrado en lino.

¡También con terraza!

Todos los aleros y barandas se fabricaron con estructura metálica.

El cielo raso de pino se traslada al balcón-terraza en forma de parasol. También cubre el piso, dejando un espacio entre las tablas para que la luz llegue a la galería en planta baja.

Piso de la galería en mármol Travertino, como en el living.

“Algunas partes de la fachada mantienen las paredes originales y fueron revestidas en ladrillo nuevo, porque no pudimos encontrar el que circulaba en el mercado de 1960 para los sectores que levantamos de cero”.

Juego de living exterior fabricado en acero oxidado, un material que asegura una duración eterna.