En el mapa del circuito comercial porteño, ya es casi la norma programar obras nacidas y criadas lejos de las grandes marquesinas de la calle Corrientes. En estos momentos, mientras la cartelera porteña de verano despliega lentamente sus formas, el abanico de propuestas que van de martes a jueves en salas como el Metropolitan, El Picadero, el Multiteatro Comafi, el Paseo La Plaza, el Astros y el Politeama es sumamente variado e incluye clásicos del circuito alternativo, algún trabajo gestado en la escena oficial y una propuesta pensada para la misma sala que ya tuvo varias versiones. Dato no menor: el precio de las entradas, sin contar el múltiple universo de promociones, va de los 20.000 a 30.000 pesos.

Medida por medida, la propuesta de Gabriel Chamé Buendía que se estrenó hace dos temporadas en el Teatro Sarmiento

Mientras que en Mar del Plata como en Carlos Paz las temporadas de verano ya dieron a conocer toda sus batería de ofertas, en la ciudad de Buenos Aires hay oportunidades más que interesantes. Escena del martes a la noche, en el Metropolitan, el teatro con mayor cantidad de títulos de este tipo: a las 20 hay una larga fila de espectadores para ver la primera función de esta nueva (mini) temporada de Un poyo rojo, la obra de teatro físico estrenada hace 15 años en una sala de La Paternal cuando el barrio no estaba de moda ni se había palermizado. Fue tal el suceso de esa pieza que interpretan Nicolás Poggi y Alfonso “Ponchi” Barón que, desde hace mucho, ambos viven en Europa. Pero volvieron para hacer dos funciones esta semana. Para las 20.30, en la sala de arriba del esplendoroso teatro, está programada de Suavecita, la obra que escribió y dirige Martín Bontempo y que interpreta Camila Peralta, trabajo por el cual obtuvo merecidos premios. Hay larga cola para entrar. Adentro, la sala cuya capacidad es seis veces mayor al Teatro Nün, donde se estrenó; está casi llena. Entre ellos, gente que no pasa inadvertida como Adrián Suar, Pablo Codevilla y Leonardo Sbaraglia. Una hora después se produce un acuerdo entre el público: el momento del aplauso con ganas, la ovación, la fiesta del espectador agradecido.

Martes

Escenas de este rito suceden en todas las salas ubicadas en el eje Corrientes, entre el Pasaje Santos Discépolo y Esmeralda. Todas ellas apuestan a este tipo de propuestas escénicas, que no se rigen por los típicos parámetros de la escena comercial y que encuentran en los días de menor consumo teatral su lugar en el mundo (o, menos pretencioso, en la cartelera). Los mismos martes, en El Picadero se presenta Ahoradespués, la elogiada comedia dramática de Guido Zappacosta que interpreta Federico Ottone. Se estrenó el año pasado en este mismo teatro, cuyo perfil curatorial sintetiza la búsquedas de la escena alternativa con las del circuito comercial.

Federico Ottone en una escena de Ahoradespués, la propuesta que se presenta en el Teatro Picadero

Los martes, por ejemplo, en Paseo La Plaza se presenta El funeral de los objetos, con dramaturgia y dirección de Nicolás Manasseri. Esta propuesta de teatro musical lleva cinco temporadas en cartel desde su estreno en El Método Kairós Teatro, de Palermo. En su recorrido también pasó por Mar del Plata. Las mismas noches, pero del otro lado del Obelisco, en el Astros se presenta Imagen velada, de Santiago Gobernori, espectáculo que debutó el año pasado en El Galpón de Guevara. A contramano de la mayoría de las propuestas de este circuito teatral en sí mismo, en esta propuesta del talentoso actor y director hay un numeroso elenco en escena.

Miércoles y jueves

Para los dos últimos miércoles de este mes, una posible hoja de ruta es ir al Metropolitan para ver Consagrada, el fracaso del éxito; la propuesta de tono biodramático de Gabriela Parigi, la gimnasta olímpica que a los 15 dejó el deporte de alto rendimiento y se pasó a la escena del circo contemporáneo para este premiado espectáculo que se estrenó en 2021, también en El Galpón de Guevara. Para los jueves, la oferta se diversifica porque a las obras que se presentan en el Metropolitan se suman las del Multiteatro y el Politeama.

Gabriela Parigi, la perfomer de Consagrada, que se presenta en el Metropolitan y que luego volverá a Timbre 4

En el primero, hay una nueva versión de Las cosas maravillosas, esta experiencia teatral estrenada en el Multiteatro Comafi hace tres temporadas, cuando el actor era Peter Lanzani. En la actualidad, esta conmovedora propuesta está en manos de Florencia Otero, que viene de protagonizar Personas lugares y cosas. Este montaje de decidido tono intimista dirigido por Mey Scápola también hace funciones los viernes. A pocas cuadras de ahí, en el Politeama, se presenta Medida por medida (la culpa es tuya), la puesta de Gabriel Chamé Buendía basada en un texto de Shakespeare que se estrenó hace dos temporadas en el Teatro Sarmiento. En simultáneo, el talentoso actor y director de reconocido talento repondrá en el Metropolitan Othelo, otro trabajo que lleva su firma y que no paró de sumar comentarios favorables.

La ceremonia teatral de Las cosas maravillosas en esta nueva versión a cargo de Florencia Otero, en el Multiteatro Comafi

En tiempos de noches calurosas, la Avenida Corrientes se convierte entre semana en una excelente opción para ese público que está pendiente (y ávida) de puestas más experimentales.